lunes, 19 de diciembre de 2016

EL GRUPO RECUPERA SU TRADICIONAL CENSO NAVIDEÑO DE AGUILUCHO LAGUNERO

Tras unos años de parón, el grupo local ha vuelto a reanudar su tradicional censo navideño de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), saliendo al campo el pasado 17 de diciembre.

Fig.1. Ejemplar de aguilucho lagunero sobrevolando El Mar de Ontígola

Esta especie, tan bella como espectacular en vuelo, es un ave residente en nuestra península, donde la podemos encontrar ligada a zonas de humedal con extensas formaciones de carrizos, espadañas, eneas, juncos o masiegas, siendo este un hábitat favorable para instalar sus nidos y dormideros.

Sin embargo, la observación de esta especie en la Península no siempre ha sido tan frecuente, debido a que fue muy perseguida durante el siglo pasado y se produjo una desaparición de un gran número de humedales (hábitat fundamental para la especie). Esto ha hecho, que el aguilucho lagunero sufriera un fuerte declive poblacional, que redujo su población a finales de los años 80, a tan sólo 200 parejas reproductoras en nuestro territorio nacional.

En la actualidad, la población española está experimentando una lenta recuperación, gracias a las medidas de conservación que se han llevado a cabo en el territorio nacional durante las últimas décadas. Concretamente y según los últimos datos oficiales (2006), se estimó que al menos existían un mínimo de 1.149 parejas de aguilucho lagunero en España y  se espera que a día de hoy haya muchas más.

Especialmente, los esfuerzos de conservación han sido muy importantes en: Andalucía, Navarra, La Rioja, Madrid, Cataluña o Extremadura, donde el proceso de recuperación ha sido notable y se han registrado incrementos superiores al 50% en el número de parejas establecidas.

 Fig.2. Hembra de aguilucho lagunero en El Mar de Ontígola

Fig.3. Macho de aguilucho lagunero en El Mar de Ontígola

Con el fin de contribuir a mejorar los datos de esta especie y su conservación, los miembros del grupo local, hemos recopilado durante años datos de estos ejemplares en los entornos naturales de Aranjuez. 

Concretamente, este sábado al atardecer se censaron diversos carrizales localizados en 5 enclaves naturales de nuestro municipio: El Mar de Ontígola, Las Madres, Las Infantas, El Carrizal de Jembleque y Villamejor.


MAR DE ONTÍGOLA

Pepe y Jaime fueron los encargados de censar la parcela en “El Mar de Ontígola”.  

Fig.4. Mar de Ontígola

En ella, pudieron observar 11 laguneros, pero también: garza real (Ardea cinérea), cuchara común (Anas clypeata), cerceta común (Anas crecca), ánade real (Anas platyrhynchos), focha común (Fulica atra), rascón europeo (Rallus aquaticus) y urraca (Pica pica).


LAS MADRES

Fig.5. Carrizal de Las Madres

José Luis y Juanju fueron los responsables del censo en este segundo carrizal. En él, se observaron: 14 machos, 13 hembras y dos juveniles de aguilucho lagunero. Además, tuvieron la suerte de disfrutar de: hembra de azor (Accipiter gentilis), aguilucho pálido (Circus cyaneus), bandos de avefría europea (Vanellus vanellus), urraca (Pica pica), jilguero (Carduelis carduelis) y estornino pinto (Sturnus vulgaris), entre otros.


LAS INFANTAS

Fig.6. Carrizal de Las Infantas

Manuel, Belén, Laura y la pequeña Silvana, fueron los encargados de ocuparse del censo de este carrizal. En este caso, no localizaron ningún lagunero en la zona de estudio, pero sí que observaron que en otra zona situada al NO de Las Infantas se posaron al menos 10 ejemplares de esta especie. No obstante pudieron disfrutar de la presencia de grandes bandos de avefría europea (Vanellus vanellus), urraca (Pica pica), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), estornino pinto (Sturnus vulgaris) y esmerejón (Falco columbarius).


CARRIZAL DE JEMBLEQUE 


Fig.7. Carrizal de Jembleque

En este caso, los encargados de realizar el censo fueron Virginia, Cristina y Alvar. Al igual que pasó con la zona de Las Infantas, no pudieron localizar ningún ejemplar dentro de la zona de estudio, pero sí que vieron tres posibles siluetas de aguilucho a lo lejos sobrevolando la arboleda. En su lugar, observarón: urraca (Pica pica), estornino pinto (Sturnus vulgaris), azor (Accipiter gentilis), garceta grande (Ardea alba), ánade real (Anas platyrhynchos), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), busardo ratonero (Buteo buteo)…


VILLAMEJOR


Fig.8. Carrizal de Villamejor

Aunque Alberto y Apolonio censaron este último enclave del municipio, tampoco observaron la presencia de aguilucho lagunero. Otras especies que si se pudieron observar en esta zona de estudio, fueron: búho real (Bubo bubo), urraca (Pica pica), abubilla (Upupa epops), andarríos grande (Tringa ochropus) y zorzal común (Turdus philomelos), entre otros.


Con este post, queremos introduciros en el mundo de la conservación y seguimiento de especies, ya que es crucial obtener datos de ellas para saber cómo evolucionan a lo largo del tiempo y poder llevar a cabo medidas de recuperación si fueran necesarias. Por ese motivo, desde el grupo local SEO/BirdLife Aranjuez, apostamos por el estudio científico y la conservación de la avifauna del municipio.

Además, al tratarse el aguilucho lagunero de una de las especies emblemáticas de la localidad, su seguimiento por parte del grupo supone una motivación añadida a la causa conservacionista que se persigue y es un signo de identidad de nuestro grupo.


No hay comentarios: