martes, 10 de enero de 2017

COMENZAMOS UN NUEVO AÑO CON EL CENSO DE AVES ACUÁTICAS INVERNANTES

Comienza otra vez un nuevo año y SEO continúa con su labor de preservar las aves y sus ecosistemas. Como consecuencia de ello, cientos de voluntarios saldremos al campo este fin de semana para realizar el censo de Aves Acuáticas Invernantes. Gracias a la realización de este censo anual, se ha podido conocer la evolución de las poblaciones de aves acuáticas en nuestra península a lo largo del tiempo. 

Fig. 1. Cerceta común (Anas crecca)

En la actualidad y gracias a los datos recopilados desde los años 60, se ha podido apreciar que existe a nivel nacional una tendencia positiva en la gran mayoría de aves acuáticas invernantes. Se ha visto como la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), la espátula común (Platalea leucorodia) o la garceta común (Egretta garzetta), han aumentado significativamente su número de ejemplares.

Además, entre otros datos, se ha observado que el ánade azulón representa el 13% de las aves invernantes (con aproximadamente 205.506 ejemplares) y que junto con otras seis especies (cuchara común [Anas clypeata], ánsar común [Anser anser], focha común [Fulica atra], cerceta común [Anas crecca] y gaviotas reidora [Chroicocephalus ridibundus] y patiamarilla [Larus michahellis]), conforma el grupo más abundante en invierno.

Fig. 2. Cuchara común (Anas clypeata)

En contraposición y según los  últimos datos de los censos, el porrón pardo (Aythya nyroca) es la especie más escasa.

Nuestra labor como grupo durante este fin de semana, consistirá en la recopilación de datos de las aves acuáticas en las graveras de Aranjuez, ya que para nosotros es una cita anual a la que nunca faltamos desde hace varios años. Gracias a la recuperación de estos espacios tras el cese de su actividad y el permiso de acceso que la empresa ofrece al grupo para censar, hemos podido recopilar datos muy interesantes de este espacio antrópico que hoy en día alberga una gran cantidad de avifauna.

En el próximo post, os ofreceremos un resumen del censo que realizaremos este fin de semana en la gravera, así como información e imágenes de alguno de los datos obtenidos.

Para finalizar, queremos animaros a todos aquellos interesados en la protección y conservación de la naturaleza de nuestro municipio y las especies presentes en él, que os acerquéis al centro de educación ambiental a conocernos y a participar en nuestras actividades.

¡¡¡Os esperamos a todos!!!

Un saludo desde el grupo local SEO/birdLife Aranjuez.

No hay comentarios: