lunes, 12 de diciembre de 2016

CENSO DE AVES COMUNES EN ÉPOCA INVERNAL (SACIN)

Durante la mañana del pasado domingo, algunos integrantes del grupo, acompañamos a Pepe G.M a realizar el Censo de Aves Comunes en Época Invernal (SACIN), que es uno de los programas de seguimiento de avifauna que SEO/BirdLife está llevando a cabo desde el año 2008/2009, gracias al apoyo  y colaboración de cientos de voluntarios en todo el país.

 Fig.1. Inicio del censo

Concretamente, el objetivo principal de este programa, es la obtención de datos de la evolución de las poblaciones de aves comunes en época invernal, de tal forma que se puede observar si existen cambios en las especies tanto en número como en distribución.  De esta manera,  no sólo se puede determinar el estado de conservación de cada especie, sino que además, su cambio de distribución entre diferentes inviernos puede ser un claro indicador del cambio climático.



Para poder obtener los datos y cubrir todo el territorio, a cada voluntario se le asigna previamente una cuadrícula de estudio, en la cual anotará todas las aves que observe y oiga a lo largo de diferentes transectos dentro de esa cuadrícula.  

Fig.2. Mapa de cobertura de muestreos del programa Sacin en la temporada 2014/2015 y evolución de su participación desde la temporada 2008/2009

En nuestro caso, realizamos un recorrido circular y por transectos a baja velocidad, partiendo de la Calle Tilos y recorriendo parte del Soto de Ribera, para finalmente volver por la Calle Lemus.

Fig.3. Imagen correspondiente a parte del recorrido censado

Fig.4. Imagen correspondiente a parte del recorrido censado

 Fig.5. Imagen correspondiente a parte del recorrido censado

Dentro de este enclave tan singular del muncipio y durante el recorrido, pudimos observar una gran variedad de avifauna como: comorán grande (Phalacrocorax carbo), mirlo común (Turdus merula), garza real (Ardea cinérea), gorrión común (Passer domesticus), gallineta común (Gallinula chloropus), paloma torcaz (Columba palumbus), estornino común (Sturnus vulgaris), focha común (Fulica atra), gorrión molinero (Passer montanus), ánade real (Anas platyrhynchos), paloma zurita (Columba oenas), martín pescador (Alcedo atthis), tórtola turca (Streptopelia decaocto), carbonero (Parus major), petirrojo (Erithacus rubecula), garceta común (Egretta garzetta), garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y lavandera blanca (Motacilla alba).

Fig.6. Martín pescador

No obstante y aunque la mañana de niebla no nos permitió disfrutar de la presencia de rapaces, sí que pudimos aprovechar el censo para localizar nuevos nidos, ya que la caída de las hojas en invierno deja visibles muchos de estos y permite establecer su ubicación para un seguimiento posterior. Este es el caso de un nido que nos encontramos cerca de la ribera del río y que por su tamaño, podría albergar azor común (Accipiter gentilis), milano negro (Milvus migrans) o incluso águila calzada (Hieraaetus pennatus).

Fig.7. Localización de un nuevo nido

Con este Post, desde el grupo local, queremos animaros a todos a dar una vuelta por los entornos de nuestro municipio y que podáis disfrutar de los valores naturales con los que contamos. Pero también mostraros como un hobby puede ayudar a preservar la naturaleza mediante una simple obtención de datos,  sobre todo en estas últimas décadas donde nuestro entorno este cambiando rápidamente y afectando a las poblaciones que hay en él.


No hay comentarios: