miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL GRUPO VISITA EL BORRIL Y LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

El pasado domingo 20 de septiembre, los integrantes del grupo local y algunos vecinos del municipio, visitamos el Aula de Naturaleza “El Borril” y las Barrancas de Burujón, que son dos enclaves de gran interés natural en la provincia de Toledo.

El Aula de Naturaleza “El Borril”, es una pequeña finca situada en el municipio de Polán, cuyo objetivo principal es dar a conocer el bosque mediterráneo y sus problemas de conservación, pero también fomentar la reflexión y participación ciudadana frente a los problemas ambientales.


Para ello, “El Borril” cuenta con diversas instalaciones preparadas para albergar diferentes especies faunísticas características del bosque mediterráneo. Entre ellas, algunas de las más significativas que se pueden observar, son: el arruí (Ammotragus lervia), ciervo (Cervus elaphus), gamo (Dama dama), gineta (Genetta genetta), jabalí (Sus scrofa), lirón careto (Eliomys quercinus), lobo ibérico (Canis lupus signatus), Zorro (Vulpes vulpes), perdiz común (Alectoris rufa), gallipato (Pleurodeles waltl), salamandra (Salamandra salamandra), sapo corredor (Bufo calamita), culebra de escalera (Rhinechis scalaris), galápago leproso (Mauremys leprosa) o abejas (Apis mellifera), entre otros.









Sin duda la singularidad de este lugar no sólo alberga en la fauna que se puede observar, sino también en la presencia de especies vegetales como la encina (Quercus ilex subsp. Ballota), enebro de la miera (Juniperus oxicedrus), retama (Retama sphaerocarpa) o el cantueso (Lavandula stoecha), que son especies muy presentes en el bosque mediterráneo.




Tras la visita de las instalaciones, el personal del centro encargado de recibirnos  nos otorgó unos pequeños cuadernos de campo, donde aparece recogida un poco de  información de la flora y fauna más singular del entorno y algunas curiosidades. De esta manera, se puso fin a una estupenda mañana en la finca.


Posteriormente, el grupo se desplazó hasta uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Toledo, “Las Barrancas de Burujón”.

Las Barrancas de Burujón fueron declaradas Monumento Natural en el año 2010 por la Junta de Castilla La Mancha, pero también han sido designadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Este espacio natural está constituido por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro, conformando un paisaje de belleza singular que se puede recorrer a través de un sendero con miradores que discurre paralelo al acantilado.



Aunque el día no nos acompañó mucho por la lluvia y la baja visibilidad, los integrantes del grupo dimos un paseo por la zona. Para nosotros, sin duda lo más llamativo y reivindicativo del entorno es el bajo nivel de agua que contiene el pantano, haciendo que muchas zonas queden encenagadas y expuestas y se pueda observar el antiguo cauce del río. Sin embargo, también pudimos apreciar algunas especies de aves limícolas posadas en zonas con poca profundidad de agua.


Para poner el broche final a la actividad, nuestros pequeños integrantes del grupo, elaboraron estos dibujos como recuerdo de la jornada.


Desde el grupo local SEO/BirdLife Aranjuez, solo nos queda dar las gracias al personal del “El Borril” por permitirnos visitar este fabuloso enclave castellano manchego y su atento recibimiento. Pero también, queremos animar al resto de lectores a que visiten estos fabulosos enclaves naturales y puedan disfrutar de ellos tanto como nosotros.