viernes, 17 de junio de 2016

EL GRUPO SE DESPLAZA A MONFRAGÜE PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.


Durante los días 3, 4 y 5 de Junio, el grupo local se desplazó hasta el Parque Nacional de Monfragüe para rendir homenaje a uno de los espacios con mayor riqueza de Europa. Allí pasamos un estupendo fin de semana alojados en los chozos del Parque Nacional y participando en distintas actividades organizadas dentro del mismo.

Viernes 3

Los miembros del grupo llegamos al parque el viernes por la tarde, y desde nuestra llegada, numerosas aves como: golondrinas, aviones, abubillas o incluso cogujadas, nos deleitaron continuamente con su vuelo a última hora de la tarde.

Fig. 1. Nido de golondrinas dentro del P.N. de Monfragüe.

Tras esta primera toma de contacto, el grupo decidió dar una vuelta nocturna por la zona para observar parte de la riqueza que hay en este entorno. Para ello, tomamos nuestros frontales y linternas y nos acercamos paseando hasta la ruta astronómica, donde personal del Parque Nacional había organizado una jornada nocturna de identificación de mariposas y otros coleópteros.

Fig. 2. Miembros del grupo preparados para dar
 una vuelta nocturna por la zona.

Fig. 3. Miembros del grupo participando en el Taller de
identificación de mariposas y otros coleópteros.


A nuestro regreso del taller, pudimos escuchar de forma intermitente el canto de numerosos sapos y ranas presentes en las pequeñas charcas y riachuelos de la zona, llegando en algunos casos a obsérvalos mientras cruzaban de un lado a otro del camino.

Pero la última sorpresa del primer día de jornada, la proporcionó sin duda un pequeño zorrito, el cual se acercó sin temor a la zona de merendero cercana a nuestros chozos, para alimentarse de los restos que los visitantes habían depositado en los contenedores de basura.


Sábado 4

El segundo día de jornada comenzó para los miembros del grupo en la Portilla del Tiétar, donde nos desplazamos con el objetivo de ver a la mítica Águila imperial.

Esta zona del parque a pesar de ser geológicamente bella por los plegamientos que tienen los materiales de cuarcitas y pizarras que forman las paredes,  también es sin duda uno de los lugares más emblemáticos del parque para la observación de la avifauna. Por ese motivo, a pesar de que no pudimos observar al final al Águila imperial, sí que vimos numerosos ejemplares del Buitre leonado, Alimoche, Milano negro y Cigüeña negra, entre otros. 

Fig. 4. Imagen de la Portilla del Tiétar.

Fig. 5. Miembros del grupo intentando localizar 
al Águila imperial.

Fig. 6.  Otros miembros del grupo observando el vuelo
de las aves frente a la Portilla del Tíetar.

Fig. 7. Ejemplares de Buitre leonado (Gyps fulvus)
ascendiendo en las corrientes de aire.

Fig. 8. Ejemplar de Alimoche común (Neophron percnopterusposadosobre una roca.

A media mañana, tras esta pequeña jornada de observación de aves, el grupo decidió participar en un segundo taller programado por el personal del parque, el anillamiento divulgativo de Paseriformes. Curruca carrasqueña, Pinzón, Picogordo, Martín pescador, Ruiseñor bastardo… son sólo algunas de las especies que fueron capturadas en la red a lo largo de la mañana.

Fig. 9. Miembros del grupo participando en el
 taller de anillamiento.

Fig. 10.  Personal del parque tomando datos
de los ejemplares durante el anillamiento.

Fig. 11.  Personal del parque tomando datos
de los ejemplares durante el anillamiento.

Aprovechando también que los más pequeños y no tan pequeños estaban entretenidos con el taller de anillamiento, otros miembros del grupo dimos un pequeño paseo por la zona del Arrollo Malvecino, donde algunos aventureros nos desviamos un poco del camino y acabamos en el Mirador del Cerro Gimio.

Fig. 12. Miembros del grupo descansando
en el puente sobre el Arrollo Malvecino.

Fig. 13. Vistas desde el Mirador del Cerro Gimio.

Durante la hora de comer, los miembros del grupo nos pasamos por el centro de visitantes, donde aparece recogida una muestra visual de la riqueza del parque y la información más esencial de que podemos ver y encontrar en este entorno tan singular.

Por la tarde, el grupo visitó otro lugar emblemático dentro del Parque, el Castillo de Monfragüe y la Ermita. Desde allí hay unas hermosas vistas del parque natural y es relativamente fácil observar algún ave si nos detenemos allí un instante. Además, es un lugar muy bueno para observar los contrastes de las especies vegetales que podemos encontrar en la zona de sol y de umbría.

Fig. 14. Vistas desde el Castillo de Monfragüe.

Fig. 15. Imagen de la Ermita y Castillo.

Fig. 16. Vistas de la zona de solana.

Fig. 17. Observación de aves desde el Castillo de Monfragüe.

Aprovechando ya las últimas horas de luz del día, nos acercamos al Salto del Gitano (parada obligatoria para todos los visitantes dentro del Parque Nacional). Aquí a parte del continuo trasiego al que nos tienen acostumbrados los buitres con sus vuelos, pudimos ver como algunos construían con ramas sus propios nidos o también a la singular cigüeña negra cuidando de sus polluelos.

Fig. 18. Ejemplar de Cigüeña negra (Ciconia nigra) con sus crías.

Fig. 19. Ejemplar de Buitre leonado construyendo su nido.

Por último, para finalizar este magnífico día, los miembros del grupo decidimos observar el inmenso cielo estrellado de Monfragüe. Para nuestra sorpresa, nuestro confiado amigo “el pequeño zorro”, volvió a hacernos compañía una vez más, pudiéndole observar casi pegado a nosotros. Además también apareció otro invitado especial, “el jabalí”, que aunque no se dejó ver, sí que le pudimos escuchar muy cerca.

Fig. 20. Pequeño zorrito acercándose a curiosear.

Fig. 20. Pequeño zorrito.

Domingo 4

El domingo, los miembros del grupo nos despedimos del personal del Parque, dándole las gracias por dejarnos disfrutar de este maravilloso fin de semana en los chozos del parque.

Desde el grupo local SEO/BirdLife Aranjuez, solo nos queda decir que nos hemos llevado un magnifico recuerdo de esta gran jornada, y estamos deseando volver a repetir y compartir con vosotros, algo igual.

3 comentarios:

Joaquin dijo...

Genial, me alegro por vosotros.Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Laura. Aclaremos que en la Fig. 20 el zorrito es el de la derecha. Jjjjj

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.