viernes, 13 de mayo de 2016

PASEO POR VALDEPASTORES


Durante el puente de Mayo y aprovechando la visita de Alberto, uno de nuestros miembros del grupo, salimos a pasar la mañana a Valdepastores.

Aunque nuestra intención inicial fue la observación de avutardas, la suerte no nos acompañó, pero sí que pudimos observar otras aves presentes en la zona como: el Sisón común (Tetrax tetrax), el Abejaruco (Merops apiaster), el Críalo (Clamator glandarius), el Buitre leonado (Gyps fulvus), la Urraca (Pica pica), Cogujada montesina (Galerida theklae), Escribano triguero (Miliaria calandra), Alcaudón común (Lanius senator), Ganga ibérica (Pterocles alchata), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y las típicas bandadas de  gorriones (Passer domesticus), Golondrina  común (Hirundo rústica) y Daúrica (Cecropis daurica), entre otros.

Fig. 1 Ejemplar de abejaruco posado sobre un muro

Fig. 2 Ejemplar de Buitre leonado sobrevolando la zona

Fig. 3 Ejemplar de Cogujada montesina apoyada en una rama de un  almendro

Fig. 4 Ejemplar de Triguero apoyado en una rama 

También durante la mañana, pudimos ver la floración de las plantas que se produce en el campo durante esta época del año, donde los colores amarillos de las flores y el color rojo de las amapolas, destacan entre los campos de cultivo y los olivos. 

Fig. 5 Amapolas silvestres (Papaver rhoeas) destacando entre las gramíneas


Fig. 6 Contraste entre las diferentes formaciones vegetales presentes en la zona

 Fig. 7 Contraste de colores entre las diferentes formaciones vegetales presentes en la zona 


Entre la alta vegetación de la zona, pudimos apreciar la belleza de las orquídeas silvestres, la sanguisorba verrucosa, numerosos dientes de león e incluso espigas y cardos en flor.

Fig. 8 Orquídeas silvestres

Fig. 9 Ejemplar de Sanguisorba verrucosa

Fig. 10 Diente de león.

También pudimos observar durante la mañana huellas de diferentes animales, madrigueras, esqueletos de insectos llamativos y otros insectos vivos, grupos de pequeñas abejas a ras del suelo…por lo que podemos decir que fue una mañana muy entretenida donde quedó reflejada la gran biodiversidad que podemos encontrar por la zona con solo caminar.

Fig. 11 Insectos sobre un cardo

Fig.12 Aceitera común (Berberomeloe majalis)


Desde el grupo local solo nos queda deciros que estamos deseando volver a pasar una mañana tan inolvidable como esta y cercana al municipio. Asique ya sabéis, ¡Coged los prismáticos y salid al campo!



No hay comentarios: