lunes, 18 de abril de 2016

PASEO BOTÁNICO POR LA CASA DE LA MONTA



El pasado domingo 3 de Abril, algunos vecinos del municipio y varios integrantes del grupo SEO Aranjuez, dimos un pequeño paseo por los alrededores de La Casa de la Monta. En él, nuestro experto botánico Apolonio, nos explicó que comunidades vegetales se pueden observar en esta zona.

“Principalmente los cerros que encontramos en los alrededores de la Casa de la Monta están constituidos por yesos, pudiendo encontrar también en algunas zonas manchas de calizas en la parte superior. Como consecuencia de las lluvias y al estar en una zona de pendiente, se produce un lavado de los materiales del suelo hacia las zonas inferiores, acumulándose una mayor cantidad de sales en dicha zonas (zonas más halófilas). Esto ha dado lugar a diferentes tipos asociaciones vegetales”.

Fig. 1. Esquema explicativo del contenido de sales del suelo.

En las zonas más inferiores y cercanas a los caminos, pudimos observar especies como la Eruca vesicaria, Biscutella auriculata y Diplotaxis tenuifolia, entre otras.


Fig. 2. Ejemplar de Eruca vesicaria.


Fig. 3. Ejemplar de Diplotaxis tenuifolia.


Según avanzamos en altura, otra de las especies que pudimos encontrar durante nuestro paseo es el Pítano (Vella pseudocytisus), un arbusto muy ramificado, endémico de la península ibérica y con una abundante floración amarilla, del cual sólo se pueden encontrar tres núcleos de población reducidos y aislados en España: uno en el sur peninsular (Orce, Granada) y los otros dos en el centro de la península (Sotomayor, en Aranjuez y Ontígola), por lo que es un placer dar un paseo por los alrededores del municipio y podernos encontrar con este tipo de especies vegetales.


Fig. 4. Ejemplar de Vella pseudocytisus (Pítano) observado por dos de nuestros miembros.



Fig. 5. Ejemplar de Vella pseudocytisus (Pítano)


“Concretamente, este arbusto se encuentra protegido legalmente: figura como “De Interés Especial” en Madrid, “En Peligro de Extinción” en Castilla-La Mancha y en Andalucía, mientras que en la UICN y en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España su rango es de “En peligro” (EN). Esto ha dado lugar a que los ejemplares estén registrados en nuestro municipio y cuenten con una tarjeta identificativa de cada ejemplar”.

Fig. 6. Ejemplar de Vella pseudocytisus (Pítano) marcado.


También durante la jornada nos encontramos otras especies llamativas como el Nazareno  o Muscari neglectum (que posee una coloración morada), Bassia prostrata (con un tallo de color rojizo muy intenso) e incluso Thapsia villosa (cuya inflorescencia en umbela y con forma esférica es bastante peculiar). Esta última se puede utilizar como purgante, pero no es aconsejable su uso sin consulta médica porque puede resultar tóxica.

Fig. 7. Ejemplar de Muscari neglectum


Fig. 8. Ejemplar de Bassia prostrata


Fig. 9. Ejemplar de Thapsia villosa 


Otra especie muy especial que podemos encontrar en esta zona es la Ephedra sp. , que es una planta prehistórica que se encuentra intermedia entre las coníferas y las plantas con flor. Actualmente podemos encontrarla en más zonas, ya que es característica de climas secos en el hemisferio norte. En la zona que visitamos se podría confundir inicialmente con la retama, pero posee una característica que nos permite diferenciarla, y es que presenta el “tallo” como si estuviese segmentado o fragmentado.

Fig. 10.  Ejemplar de Ephedra sp.


Fig. 11.  Detalle del tallo de un ejemplar de Ephedra sp.


Otra especie que los vecinos del municipio estamos muy acostumbrados a ver cuándo damos un paseo por los cerros de Aranjuez, es la Stipa tenacissima o “esparto”. Este ha sido utilizado tradicionalmente para la construcción de cestas, cuerdas, zapatos… y es la típica especie vegetal que nos encontramos en las etapas finales de sustitución. Es una planta de la familia de las gramíneas y florece en primavera, dando lugar a unas vistosas espigas sobre largos tallos llamadas “atochín”. Además son capaces de habitar en condiciones de gran aridez y han adaptado la forma de sus hojas para evitar la pérdida de agua.


Fig. 12. Imagen de ejemplar de Stipa tenacissima.


Estos son sólo algunos ejemplos de las plantas que podemos apreciar si decidimos dar una vuelta por nuestro municipio, pero hay muchísimas más.

Asimismo, durante toda la jornada, nuestras amigas las aves nos acompañaron en nuestro camino alegrándonos con su canto y deleitándonos con su vuelo.

 Fig. 12. Imagen de ejemplar de Tarabilla común.


Con este post, desde el grupo local SEO birdLife Aranjuez, os queremos animar a que salgáis a dar una vuelta por los alrededores del municipio y que podáis contemplar la gran biodiversidad de nuestro entorno natural.


1 comentario:

Alberto V. dijo...

Muy bien descrito el paseo tan bueno que tuvisteis que dar aquella mañana. Cierto que es un lugar de lo más interesante. No sabía que algunos pítanos estuviesen etiquetados.

Enhorabuena por el artículo.

Alberto.