jueves, 17 de marzo de 2016

PROBLEMÁTICA DE LAS OCAS EN ARANJUEZ

Durante un tiempo Aranjuez lleva experimentando una pérdida de biodiversidad derivada de una mala política de conservación y nefastos planes hidrológicos.

Como consecuencia de ello, sus espacios naturales y la ribera del Tajo a su paso por Aranjuez sufren importantes problemas, ya que cada vez el caudal del río está más bajo y estancado, pero también porque existe una pérdida del bosque de ribera asociada a los malos desbroces realizados en la zona y a la muerte de la vegetación por la bajada del nivel freático.

Esta situación sumada a la intensificación del turismo en la zona, ha originado de forma secundaría un aumento de la población de ocas entre el Restaurante El Castillo y el Club de Piragüismo de Aranjuez, triplicando su población y provocando auténticos problemas medioambientales y sanitarios.

Ante estos sucesos, el grupo Local SEO birdLife Aranjuez, decidió elaborar la pasada semana un comunicado donde se expresa cual es la situación de este problema y se pide a las autoridades competentes que tomen medidas para paliar esta situación.

“La pérdida de la biodiversidad en el río Tajo a su paso por Aranjuez es evidente. En el tramo patrimonial y turístico del municipio ribereño se puede observar las consecuencias de las nefastas políticas hidrológicas y de conservación, destinadas únicamente a beneficiar intereses que poco tienen que ver con la preservación natural y el uso social sostenible de uno de los recursos territoriales más importantes a nivel municipal, regional y nacional. Como integrantes y participantes activos en las reivindicaciones de la Asamblea para la Defensa del río Tajo en Aranjuez, compartimos las exigencias de la ciudadanía en la defensa de su río apoyando, colaborando y organizando actividades que tengan como principal objetivo dar a conocer y respetar la riqueza de nuestro patrimonio natural” […]
[…] “Por eso, pedimos a las instituciones competentes, ya sea el Ayuntamiento de Aranjuez, la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional o la Conferencia Hidrográfica del Tajo que sea consciente del problema y que actúe en consecuencia sin poner en peligro el bienestar y la vida de estos animales. Pedimos que se intervenga con la finalidad de ir reduciendo progresivamente la población de esta especie, y que se haga de una manera respetuosa y comprometida con la conservación de la Naturaleza y con la vida animal” […]
Aunque algunas personas puedan pensar que las ocas no causan ningún problema y son un atractivo turístico, la verdad es que son especies invasoras que desplazan a la avifauna autóctona. Tienden a vivir en grupos y son extremadamente territoriales y agresivas con otro tipo de aves al competir por el alimento. Concretamente en este tramo del río han desplazado a los patos autóctonos que ocupaban está zona.


Foto 1: Pareja de Ánade azulón (autóctono)


Asimismo, también existen peleas entre ellas por el alimento, por lo que es necesario concienciar a la población de que no debe alimentar a estos animales. De esta manera no se favorecerá  la proliferación de su población y que no existan conflictos entre ellas y queden dañadas.

Además,  alimentar a estas aves con pan u otro tipo de chuches como palomitas, gusanitos...(ricos en carbohidratos), hace que principalmente los individuos jóvenes y en edad de crecimiento, crezcan demasiado rápido y desarrollen la enfermedad "ala de ángel", que es prácticamente irreversible e inhibe la capacidad de las aves para volar (las alas crecen anormalmente en una rotación hacia abajo y hacia afuera).



Foto 2: Ejemplar de oca con la enfermedad ala de ángel.


Por último, es importante también mencionar que se están empezando a producir cruces de ocas con otras especies, ya que cada vez es más frecuente encontrarnos al pasear con este tipo de híbridos.

Debido a esta situación, el grupo local se pone a disposición de los organismos competentes para colaborar en llevar a cabo las medidas necesarias, y anima a todas aquellas personas que estén interesadas en la protección de la naturaleza que se unan a nuestra familia.

[…] “Para su consecución, ponemos a disposición de los organismos competentes nuestra colaboración, contribuyendo y trabajando juntos en el restablecimiento del hábitat, aunque consideramos que, a pesar de que se vaya reduciendo la población de ocas, la recuperación de la biodiversidad no tendrá efecto si no existe un bosque de ribera óptimo capaz de albergar a las especies tradicionales, por lo que las actuaciones deberán ir acompañadas de proyectos para reparar el daño cometido en la zona, y cuyo espacio degradado está beneficiando de forma notable a la proliferación de ocas” […] 
[…] “Cada día luchamos por un Aranjuez diferente, cuya riqueza territorial no se reduzca a lo meramente patrimonial. Los ciudadanos de Aranjuez se merecen espacios naturales capaces de salvaguardar una biodiversidad que sean la envidia de la región, y tenemos los recursos suficientes para llevar a cabo dichas acciones. Necesitamos que las administraciones públicas reaccionen y participen de las iniciativas destinadas a tener un Aranjuez mejor” […]


2 comentarios:

Jose Joaquin Navarro Bustos dijo...

Muy bien , gracias por divulgar. Saludos Joaquin.

Alberto V. dijo...

Un buen artículo. Esperemos que se tomen medidas, también por el bien de las ocas.

Un saludo