jueves, 30 de diciembre de 2010

SEO-Aranjuez en los medios (on-line)

Ya estamos a punto de finalizar un año más, y con ello se suelen iniciar los momentos de reflexión acerca de lo que hemos vivido en los últimos 365 días.

Pero tampoco nos vamos a poner excesivamente profundos... Tan sólo quería aprovechar para comentar el impacto que ha tenido este blog en la ciudadanía de Aranjuez durante este año. Aunque a veces desde SEO-Aranjuez no somos conscientes de ello, resulta que muchos de nuestros conciudadanos sí que están pendientes de nuestras noticias y actividades. Voy a poner tan sólo unos pocos ejemplos al respecto.

En primer lugar, cómo no, es destacable la labor de nuestro compañero Pepe Gómez que, desde su observatorio en "El Espejo de Aranjuez", no sólo ilustra sobre diversos aspectos del pulso ambiental de nuestro municipio, sino que en numerosas ocasiones cita también algunas de las protestas levantadas desde nuestro grupo; por poner un ejemplo, los desastrosos trabajos de "reparación" en la presa del Mar de Ontígola.

Pero él no es el único; también la plataforma "Aranjuez Hoy" se ha hecho eco en ocasiones de las actividades realizadas por SEO-Aranjuez, como la salida que se organizó durante la pasada primavera a la Junta de los Ríos.

He incluso hemos llegado a la radio... El noticiero "Más Voces Aranjuez" celebró el paso de las grullas por nuestra localidad, gracias a la noticia que publicamos al respecto en este blog. Y nos dedicó más de medio minuto en su programa (entre los minutos 24 y 25 del mismo) que, aunque pueda parecer poco, a mí me resultó muy gratificante.

Para finalizar, como un reflejo de todo esto, podemos mencionar que nuestra página de Facebook ha alcanzado casi el centenar de seguidores, muchos de los cuales son efectivamente vecinos de esta ciudad con tantos valores ambientales desconocidos a sus puertas.


Esperamos que en los próximos años siga creciendo el número de personas atentas a que les lleguen nuestras noticias, protestas y actividades.

domingo, 12 de diciembre de 2010

No viajes a América sin echarle un vistazo a esto...

Mientras ojeaba el último número (nº 4) de "Aves y naturaleza", la revista estacional de SEO/BirdLife, he descubierto la nueva publicación de BirdLife International sobre áreas importantes para la conservación de las aves en el mundo (IBA en sus siglas inglesas). Esta vez el protagonista es el Nuevo Mundo; en un libro que nos presenta las cerca de 2500 IBAs existentes de Norte a Sur y a todo lo largo y ancho del hemisferio occidental de nuestro planeta. Y lo mejor de todo es que todos los capítulos, cada uno dedicado a un país diferente, están disponibles de manera gratuita en formato electrónico.

Así que ahora ya no tenemos excusa para no organizar unas cuantas visitas ornitológicas bien fundamentadas cada vez que nos desplacemos al otro lado del charco...


Mientras que en España ya vamos por la cuarta revisión de nuestro propio inventario de Áreas Importantes para las Aves (por una vez vamos por delante en algo...), no podemos más que congratularnos de que por fin exista un documento como este dedicado a nuestros hermanos iberoamericanos y sus vecinos angloparlantes (y los pocos francófonos u holandeses).