lunes, 9 de agosto de 2010

Sin Neoplagionotus marcae en el Mar de Ontígola.


Lo sé, la calidad de la fotografía es pésima, la tomé hace un par de años cuando aún quedaban en el Mar de Ontígola, en verano, las malvas en las que se podía ver este bichejo tan curioso. Concretamente se trata del Neoplagionotus marcae, o así se le conoce entre las gentes de ciencia, perteneciente a la familia de los Cerambicidae, mientras que se le conoce vulgarmente como escarabajo-avispa español y es un endemismo del centro peninsular recientemente descrito.
El motivo de estas líneas es que nos hemos quedado sin este bichejo, sí, como suena, a saber cuando vuelven a salir las malvas (Lavatera triloba) en las que vivían sus larvas dentro de sus tallos leñosos y los adultos atiborrándose de polen en la flor. El caso es que, en plena primavera, se procedió a realizar en dicha reserva natural unas obras (desbroce de todo el carrizo, corta y arranque de orzagas y tarays, movimientos de tierras en el camino y en la presa) cuyo supuesto objetivo era la mejora de la presa, con gran valor histórico, ya que se encontraba llena de carrizos, tarays, orzagas así como de herbáceas nitrófilas, entre las que se encontraban unas pocas de estas malvas. En dicho humedal pueden verse malvas pero como pertenecen a otra especie pues este bicho no puede vivir de ellas. En fin, toda una pena, esperemos que algún año vuelvan a germinar por estos lares las Lavatera triloba y podamos volver a disfrutar de tan curioso y cada vez más amenazado coleóptero.

2 comentarios:

JC Atienza dijo...

Una verdadera pena. Ojala podamos volver a ver este bello animal en Ontígola.

Juanma Hernández dijo...

Hola Alberto. Pues sí, es una pena. Esas malvas volverán, descuida, y espero que el escarabajo-avispa también. Es una irresponsabilidad enorme realizar esas actuaciones en plena primavera, no hacer falta ser un técnico especializado en la matera, creo que es puro sentido común, sólo puede hacer daño y más en esa época del año, para muestra un botón. Pero nada, más de lo mismo, ocurre por todas partes, alguien en la Administración competente debería responder o dar una explicación ante cosas así, si es que la tiene.
Bueno Alberto, nos vemos pronto, espero que haya ido bien el verano.