viernes, 14 de septiembre de 2018

PRIMERA SALIDA DEL GRUPO TRAS LAS VACACIONES A SAN MARTÍN DE LA VEGA

Como todos sabéis, de vez en cuando los integrantes del grupo local, nos escapamos para visitar lugares cercanos e interesantes, y pajarear un poco.  Concretamente, esta vez viajamos a San Martín de la Vega, una localidad situada al sur de la Comunidad de Madrid y en la que se encuentra la Reserva Ornitológica de los Albardales, de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión en post anteriores.


Para todos aquellos que no la conozcáis todavía, la Reserva Ornitológica de los Albardales, es la primera reserva ornitológica de SEO/BirdLife dentro de la Comunidad de Madrid. Ésta cuenta con una superficie de 15 hectáreas y está situada sobre un antiguo meandro del río Jarama. Además, está incluida dentro del Parque Regional del Sureste y forma parte de  los espacios protegidos de la Red Natura 2000: “Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid”  (LIC ES3110006) y  “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares” (ZEPA ES0000142).

La peculiaridad que alberga esta reserva, es la combinación de diferentes unidades de vegetación, carrizal y matorral gypsofilo, con una lámina de agua temporal que sólo se inunda parcialmente en los meses más cálidos (mayo-septiembre), gracias al agua de riego procedente de los campos adyacentes.

Esta fase temporal de inundación es muy importante, porque coincide con el paso migratorio postnupcial, constituyendo todo el conjunto de la reserva un punto clave para las aves, en el que poder descansar y conseguir alimento, antes de cruzar el estrecho de Gibraltar. Esto hace que la reserva de cobijo durante estos meses de verano, a importantes poblaciones de aves, entre las que se encuentran algunas gravemente amenazadas.

De todas las especies que se pueden observar, destacan sin duda: la garcilla cangrejera, el morito, la cigüeña negra, el porrón pardo, la cerceta carretona y numerosos limícolas, que son muy difíciles de ver durante el resto del año en la Comunidad de Madrid. No obstante, uno de los ejemplares más importantes que alberga este carrizal, es el carricerín cejudo, un pájaro amenazado de dimensiones similares al gorrión, que sólo se encuentra en España en escasos lugares y en que en la región ha sido visto en varias ocasiones en esta reserva.

Con la ilusión de poder ver alguna de estas especies, los miembros del grupo local nos desplazamos el pasado domingo día 9 de Septiembre hasta allí. Sin embargo, aunque no pudimos observar algunas de estas especies emblemáticas, la reserva presentaba una gran actividad, pudiéndose apreciar fácilmente: calamón, martín pescador, fochas, gallinetas, pato cuchara, ánade azulón, zampullín chico, garcilla bueyera, garceta común, gorriones, jilgueros… y el espectacular vuelo de numerosos ejemplares de aviones y golondrinas.




Sin duda uno de los momentos más emotivos vividos con los integrantes más pequeños del grupo, fue el avistamiento de numerosas crías de gallineta situadas cerca del borde de la reserva, pudiéndose apreciar fácilmente sin ayuda de prismáticos.


A parte de las aves, la reserva también es un punto de atracción para otras especies, como pueden ser: la rata de agua (especie herbívora que está catalogada en la Lista Roja de la IUCN como vulnerable), la libélula o el caballito del diablo.

Tras una pequeña visita a la reserva, los integrantes del grupo local nos desplazamos hasta la estación de anillamiento de Las Minas, una estación de esfuerzo constante (situada en San Martín de la Vega), que está gestionada por el grupo ornitológico SEO-Montícola, desde el año 1995.


En ella, una vez a la semana, se recogen datos científicos sobre la morfología y el estado de las aves, mediante la técnica científica del anillamiento. Esto nos permite  hacer un seguimiento de las especies a lo largo del tiempo, de tal forma que podemos conocer su tendencia y adoptar medidas para recuperar sus poblaciones, en el caso de ser necesario. 


Durante nuestra visita a la estación, los voluntarios de montícola, nos explicaron con detalle la metodología científica del anillamiento de aves y pudimos ver de cerca los ejemplares y sus características. Entre los ejemplares anillados ese día, se encuentran: curruca mosquitera, carricero común, gorrión moruno, celtia ruiseñor, ruiseñor común, pechiazul, martín pescador, gorrión  molinero y herrerillo común.

A continuación os dejamos algunas de las fotos tomadas durante la jornada.





Por último, queremos dar las gracias en primer lugar a los voluntarios del grupo ornitológico SEO-Montícola, por dejarnos visitar la estación de anillamiento y poder acompañarles durante su jornada de trabajo. Además, queremos animar a todos los vecinos de los municipios del sur, a visitar la Reserva de los Albardales, ya que es una oportunidad única para poder observar y disfrutar de las aves en paso migratorio, muy cerca de casa.

¡Muchas gracias a tod@s!

No hay comentarios: