miércoles, 6 de junio de 2018

EL GRUPO CELEBRA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE CON UNA GYMKANA EN EL MAR DE ONTÍGOLA


El pasado domingo día 3 Junio, los integrantes del grupo local, celebramos el día del Medio Ambiente en el Mar de Ontígola.  Una celebración que se produce a nivel mundial, para sensibilizar a la población en distintos temas ambientales.

Desde que este día fue declarado en 1972, por la Asamblea General de Naciones Unidas, numerosas ONG´s, entidades ciudadanas, comunidades educativas, organismos oficiales… realizamos múltiples  actividades para trasmitir valores de respeto y sensibilización por nuestro entorno. Concretamente, desde nuestro grupo local, hemos intentado una vez más poner en valor uno de nuestros enclaves naturales más preciado, El Mar de Ontígola. Un lugar único que tiene una gran riqueza histórico-natural.

Fig. 1. Imagen del Mar de Ontígola.

Esta vez, los integrantes del grupo local, celebramos este día con una actividad un poco diferente a las que solemos ofrecer, la gymkana familiar “Descubriendo el Mar de Ontígola”, en la que todos los participantes tuvieron que superar una serie de pruebas y acertijos para encontrar a “Pepe”, un ave bella y singular que vive en este humedal.

Fig. 2. Imagen de los más pequeños al principio de la jornada
con Laura.

A través de la mágica y misteriosa búsqueda de “Pepe”, los más pequeños y sus familias pudieron conocer algunos aspectos como: las especies de flora y fauna que viven aquí, el gran valor histórico que tiene la presa, los problemas de contaminación o incuso los efectos del incendio que tuvo lugar en este espacio hace unos meses. Además, también aprendieron valores de respeto y  comportamiento cívico en espacios naturales, ya que no debemos de olvidar que en la naturaleza tenemos especies que son muy sensibles a nuestra presencia y que siempre que visitemos estos lugares tenemos que recoger nuestros residuos para no generar impactos.

Fig. 3. Imagen de los participantes en su trayecto al Mar Chico

Fig. 4. Detalle de uno de los habitantes del Mar de Ontígola

Fig. 5. Uno de los grupos repasa la historia del Mar de Ontígola
con Nuestro voluntario Paco.

 Fig. 6. Detalle de una adormidera con un inquilino muy llamativo.

Fig. 7. Nuestro voluntario Pere ayuda a uno de los grupos 
con la pista final.

Al final del camino, todos los participantes y sus familias recibieron un diploma y un poster de los peligros del veneno en el medio ambiente, como recompensa por descubrir quién es Pepe y resolver todos los misterios que esconde el Mar de Ontígola.

Fig. 8. Imagen final de los participantes con sus premios.

Fig. 9. Imagen final de los participantes con sus premios.

Fig. 10. Imagen final de los participantes con sus premios.

Para finalizar, desde el grupo local queremos daros las gracias a todos los que os acercasteis hasta el Mar de Ontígola este domingo, ya que sin vosotros no hubiera sido posible desarrollar esta magnífica jornada. Sobre todo queremos daros las gracias a los padres por hacer un gran esfuerzo en transmitir a vuestros hijos valores de respeto del medio natural con este tipo de actividades, ya que no debemos de olvidar que ellos serán en un futuro los encargados de velar por estos espacios, para que también puedan disfrutarlos las generaciones venideras.


¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!

No hay comentarios: