domingo, 17 de junio de 2018

EL C.E.A "EL REGAJAL" ACOGE LA II NOCHE DE LOS MURCIÉLAGOS EN ARANJUEZ

Durante el día de ayer, acogimos en el centro de educación ambiental la II Noche de los murciélagos del municipio. Un evento organizado por la asociación WILD MADRID junto a nuestro grupo local (SEO-ARANJUEZ), con el fin de acercar a la población a este grupo de fascinantes mamíferos alados.

La jornada tuvo un gran éxito de participación, ya que hasta el centro se acercaron  alrededor de 70 personas, entre niños y mayores, para no dejar pasar la oportunidad de aprender más sobre los murciélagos y contribuir en su conservación mediante un pequeño donativo.

Fig.1. Cartel de actividades de la II Noche de los murciélagos

La jornada comenzó con una pequeña recepción de los participantes, en la que nuestros voluntarios, caracterizados con murci-máscaras, dieron una pequeña información sobre nuestras asociaciones y alguna de las actividades de las que podían disfrutar durante la tarde.

Fig.2. Punto de recepción de participantes.

El fotón matón ¡LOS MURCIS MOLAN! fue uno de los puntos más llamativos de la recepción, ya que los más pequeños y sus familias pudieron sacarse una foto en nuestro mural y subirla a las redes sociales, con el hashtag #losmurcismolan, para ayudarles en su conservación. Tampoco faltó la presencia de la exposición cedida por la SECEMU “Vecinos nocturnos”, que nos acompañó una vez más.
Fig.3. Fotomatón ¡LOS MURCIS MOLAN!

Fig.4. Detalle de exposición de SECEMU "Vecinos Nocturnos".

Tras la recepción inicial, Virginia de la Torre, Bióloga y experta en la gestión y conservación de especies autóctonas, dio una charla introductoria al mundo de los murciélagos, en la que se aprovechó para resolver algunas dudas acerca de los numerosos mitos y prejuicios que rodean a estos animales e informar de los múltiples beneficios que aporta su presencia en el ecosistema.

Fig.5. Imágen de Virginia de la Torre durante la explicación.

A continuación, se realizaron varios talleres de manualidades dirigido a los más pequeños, quienes diseñaron en primer lugar divertidas murci-máscaras con cartulinas, y después, unos simpáticos murciélagos de papel hechos mediante papiroflexia. Sin duda la estrella de la jornada durante esta segunda actividad fue Alvar, uno de nuestros aventureros más jóvenes, que se animó a dirigir y realizar este taller de forma improvisada, para que todos los niños pudieran llevarse a su casa un pequeño murciélago recuerdo de la actividad. Él fue el encargado de marcar los todos los pasos a seguir, junto con Paco (otro de nuestros voluntarios).

 Fig.6. Imágenes del taller de murci-máscaras.

Fig.7. Imágenes del taller de papiroflexia con Alvar.

Una vez terminados los talleres, los niños realizaron un sencillo juego de eco-localización, dejándonos unas divertidas imágenes, como las mostradas a continuación.

Fig.8. Los más pequeños aprenden a eco-localizar mediante juegos.

Fig.9. Más imágenes del juego de ecolocalización.

La jornada finalizó al anochecer con una demostración de medición de ultrasonidos con captadores y la muestra de varios prototipos de caja-refugio para murciélagos que se colocarán en el centro.

Fig.10. Primera caja refugio para murciélagos instalada en el centro.

No obstante, aunque la actividad de la II noche de los murciélagos estaba enfocada en los mamíferos alados, no quisimos perder la oportunidad de informar a los participantes sobre el Proyecto “Libera 1m2 de naturaleza”, que ese mismo día se estaba llevando a cabo a nivel nacional por cientos de voluntarios. Concretamente, informamos a las familias de los peligros que supone abandonar residuos en el medio natural, incidiendo en los efectos que tiene en los seres humanos y las especies animales (incluidos los murciélagos) y el tiempo que tardan en desaparecer del medio natural.

Fig.11. Punto informativo proyecto "Libera un m2 de naturaleza".


Para terminar, desde el grupo local queremos dar las gracias a todos los que participasteis en la actividad, ya que sin vosotros no hubiera sido posible. También queremos dar las gracias al resto de voluntarios de SEO-Aranjuez que estuvieron durante el día de ayer, ya que aunque no hayan sido nombrados directamente, merecen un gran reconocimiento por su dedicación y  esfuerzo continuo en la difusión de valores de respeto por la naturaleza.

¡¡¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!!!



No hay comentarios: