martes, 24 de enero de 2017

RESULTADOS DEL CENSO DE AVES ACUÁTICAS INVERNANTES EN LA GRAVERA "EL PUENTE"

Como ya anunciamos en post anteriores, el pasado domingo 15 de Enero, los integrantes de grupo local y algunos colaboradores, realizamos el censo anual de aves acuáticas invernantes en la gravera El Puente. Concretamente, el censo se realizó dentro de las instalaciones de extracción de áridos, donde algunas de las graveras han sido clausuradas tras el fin de su explotación, y restauradas mediante inundación y repoblación con especies vegetales. Esto ha dado lugar a un conjunto de lagunas artificiales de gran valor ecológico, que han sido declaradas por la junta de Castilla-La Mancha, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Fig. 1. Imagen de una de las lagunas restauradas.

En la actualidad, estas lagunas dan cobijo a lo largo del año a decenas de miles de individuos, de más de 170 especies de aves diferentes, entre las que podemos encontrar algunas especies acuáticas, que además son nidificantes. Por ese motivo, la realización del censo anual de aves acuáticas en esta zona, es de gran importancia.

Para la realización del censo, el grupo recogió datos de 5 lagunas dentro de la gravera: el puente sobre el río Jarama, la laguna grande  y otras tres lagunas más pequeñas (charcones). Todos los datos obtenidos se subieron a través de la aplicación web de SEO y se integraron en un registro mundial que contiene información de las zonas húmedas de diferentes países.


A continuación, os presentamos algunos de los resultados obtenidos en los distintos puntos donde se realizaron los censos, junto con algunas imágenes y vídeos de la jornada. Además, también os mostramos los datos que obtuvimos el año pasado para estos mismos puntos.


Puente sobre el río Jarama

Todos los años el censo comienza sobre este enclave situado en el límite territorial de Castilla-La Macha y Madrid. Sin embargo, el puente pertenece al municipio de Aranjuez.

En este punto, el río se encuentra cerca de la zona activa de la gravera y de una planta depuradora que está en las inmediaciones, por lo que ambos factores pueden causar molestias en la avifauna y a la calidad del ecosistema.

Para el año 2016 y 2017, las especies que se censaron en ese punto fueron:

Tabla. 1. Número de ejemplares censados en el Puente sobre el río Jarama en 2016 y 2017.


Laguna Grande

La Laguna Grande, es la laguna restaurada más importante dentro de este enclave, no sólo por su gran extensión, sino también por la gran cantidad de avifauna que alberga. Como consecuencia de ello, la empresa ha acondicionado esta laguna con dos observatorios, desde los cuales los integrantes del grupo siempre realizamos el censo. 

Fig. 2. Imagen de los integrantes del grupo censando desde el observatorio de la laguna grande.

Tras estar censando en este punto aproximadamente una hora, los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

Tabla. 2. Número de ejemplares censados en la Laguna Grande en 2016 y 2017.

Este año, el número de ejemplares censados fue mucho menor que en 2016, pasando de censar 709 individuos (2016) a sólo 176 (2017). Además, para el grupo de los anseriformes, sólo hemos observado 4 especies este año, en comparación de las 7 que había el año pasado.

Vídeo 1. Ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) posados en los árboles.


Lagunas más pequeñas (Charcón 2, 3 y 4)

Contiguas a la Laguna Grande, se encuentran otras tres lagunas más pequeñas separadas por caminos.

Los datos que obtuvimos para estas, fueron los mostrados a continuación:

Tabla. 3. Número de ejemplares censados en el Charcón 2 en 2016 y 2017.


Fig. 3. Manuel, Belén y Silvana censando el charcón 2

Fig. 4. El coordinador Juanju apuntando los datos obtenidos.


Tabla. 4. Número de ejemplares censados en el Charcón 3 en 2016 y 2017.

Fig. 5. Imagen de José Luis censando en el Charcón 3.

Tabla. 5. Número de ejemplares censados en el Charcón 4 en 2016 y 2017.

Fig. 6. Miembros del grupo censando en el Charcón 4.

Como se puede apreciar en estas tres lagunas, el ejemplar censado más predominante fue la focha común (Fulica atra), de la cual también tenemos imágenes.

Video 1. Imágenes de ejemplares de focha común (Fulica atra).


Una vez finalizados el censo en estos cinco puntos, todos los integrantes del grupo dimos una vuelta por el resto de la gravera, desde donde pudimos acceder a un camino que se introduce hacia el centro de la laguna grande. Este es un momento bastante esperado por los miembros del grupo, ya que permite observar a los ejemplares más de cerca en los nidos y verlos en vuelo sobre nuestras cabezas. Gracias a este enclave estratégico, pudimos observar a un solitario calamón que estaba escondido (Porphyrio porphyrio).

Fig. 7. Miembros del grupo en la gravera.

Fig. 8. Miembros del grupo en la gravera.

Fig. 9. Nidos de cormorán.


Por último y como resumen de todo el censo, os dejamos esta tabla y este gráfico comparativo del número de individuos censados por especie para el 2016 y 2017, donde se hace patente en muchos casos, que el número de ejemplares ha disminuido este último año.

Tabla. 6. Número total de ejemplares censados en toda la Gravera El Puente en 2016 y 2017.

Fig. 10. Gráfico comparativo del número total de ejemplares 
censados en toda la Gravera El Puente en 2016 y 2017.

No obstante, con solo los datos de estos dos años no se puede hablar de tendencia, sino que habría que consultar datos anteriores, para ver si está pasando algo o si sólo se trata de un fenómeno puntual.

Por último, sólo nos queda dar las gracias desde el grupo local, a la dirección y a los trabajadores de la Gravera El puente, ya que todos los años nos dejan censar allí sin ningún tipo de problema. Sobre todo queremos agradecer la labor de Pedro (el vigilante) y su fiel acompañante, que siempre nos reciben con gran amabilidad y nos acompañan durante toda la jornada.





No hay comentarios: