martes, 17 de enero de 2017

EL GRUPO LOCAL PARTICIPA EN EL PROGRAMA NOCTUA

Uno de los pilares fundamentales del grupo local, además de la Educación Ambiental, es la contribución científica a los programas de seguimiento de avifauna coordinados desde la organización SEO/Birdlife a nivel estatal. Estos programas de seguimiento ayudan a obtener información sobre la evolución y tendencia de la avifauna con el objetivo de implementar, de forma más eficiente, mecanismos destinados a su protección, con la finalidad categórica de educar y concienciar en los valores naturales promovidos desde la propia organización en íntima colaboración con los grupos locales y voluntarios.

En esta ocasión, el programa de seguimiento en el que anualmente participa el grupo local es el NOCTUA, definido como el programa dedicado al estudio de la evolución de la población de las distintas especies de aves nocturnas en época reproductora en España. SEO/BirdLife coordina este programa de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 1997 y se realiza con la participación de cerca de 700 voluntarios.

Fig. 1. Logo del Programa NOCTUA

La metodología consiste en el estudio censal de una zona designada de todas las aves nocturnas que se observen y escuchen desde el ocaso hasta un tiempo máximo de dos horas repartidas por cinco estaciones o puntos de registro. Las aves a anotar son rapaces nocturnas como el autillo europeo, búho chico, búho real, cárabo común, lechuza común y mochuelo europeo, y otras aves como el chotacabras europeo, chotacabras cuellirrojo o alcaraván común. Además, desde el 2014 se deben incluir otras especies faunísticas que refuercen el estudio y que den pistas sobre la presencia de avifauna nocturna en los ecosistemas censados.

Fig. 2. Primera estación al comenzar el censo.

El territorio asignado al grupo local se encuentra entre Las Infantas y Villamejor, un espacio de convergencia entre el ecosistema fluvial del río Tajo y los entornos agrícolas característicos de esta región. En esta ocasión, el responsable del programa a nivel local, Juanju, acompañado de José Luis, miembro del grupo, han sido los encargados de este censo de aves nocturnas. A pesar del frío y de la propia dificultad en escuchar el canto de las aves entre la contaminación acústica provocada por el paso de los aviones y la carretera, la experiencia ha sido positiva. Dos especies, el búho real y el cárabo común, se pudieron diferenciar perfectamente en las masas arboladas próximas al río. Se tratan de muy buenas noticias debido a que, generalmente, esta primera visita (el NOCTUA tiene un total de tres visitas durante el año) en el periodo invernal suele ser la que menos especies pueden observarse o escucharse en relación a las otras dos, en primavera y verano.

Fig. 3. Juanju en la primera estación.

Fig. 4. José Luis en la segunda estación.

El NOCTUA es uno de los programas de seguimiento de avifauna estatal en el que participa el grupo local junto al SACIN (tendencia de aves en invierno), SACRE (tendencia de aves en primavera), Acuáticas (censo de aves acuáticas) o el censo del aguilucho lagunero en Aranjuez coordinado y desarrollado por el propio grupo.