miércoles, 6 de julio de 2011

Rapaces y aves esteparias en la tele

Hace unos días el programa de RTVE "La Aventura del Saber" dedicó el último de sus programas sobre naturaleza en la temporada pre-veraniega a las aves ibéricas.

Para ello comenzó con una entrevista a Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, que nos pone al día sobre la situación de la lucha contra el uso de cebos envenenados en nuestro país y a lo largo del programa hace otra intervención en relación con el primero de los diferentes reportajes.


Este primer reportaje, del minuto 5 al 25:30, se centra en el Proyecto Ganga de SEO/BirdLife, cuya finalidad es estudiar y analizar la situación actual de las medidas agroambientales que están siendo aplicadas por los agricultores españoles. El objetivo de este proyecto es mejorar el diseño y la eficacia de estas medidas, tanto para la conservación de las aves, como para recompensar adecuadamente el compromiso de los agricultores que realicen una gestión sostenible de cara al futuro de la Política Agraria Común (PAC). Como comentario personal, sólo decir que se trata de un magnífico reportaje, de gran interés para aquellos interesados en este tipo de aves tan amenazadas, que en nuestro municipio mantienen una poblaciones escasas pero relativamente estables.

Del mismo modo, entre los minutos 34:08 y 41:34 se muestra una entrevista a dos de los responsables del programa de seguimiento que ha dirigido los censos de rapaces forestales que han servido de materia prima para la redacción de la monografía de SEO/BirdLife sobre estas especies.

Tras ello veremos un breve reportaje sobre los pequeños habitantes del suelo, y los últimos cinco minutos del programa están dedicados a la laurisilva de Canarias, a la nidificación de flamencos de las salinas de Santa Pola y a la influencia del cambio climático sobre las aves migradoras..

No hay comentarios: