lunes, 7 de marzo de 2011

Reunión de Grupos Locales de SEO/BirdLife


Este fin de semana tuvo lugar la reunión anual de los grupos locales de SEO/BirdLife, como siempre en los locales de la sede central en Madrid.

Por la mañana pudimos asistir a una ronda de intervenciones de los diferentes grupos locales que pudieron asistir (alrededor de una veintena de los 38 existentes en la organización), en la cual se hizo un repaso por algunas de las actividades más interesantes realizadas por los mismos: censos de multitud de especies, excursiones variopintas, actividades de educación ambiental con todo tipo de colectivos, problemas y desafíos a los que nos enfrentamos en cada comarca, y muchas otras cosas más... Realmente es muy interesante ver cómo funcionan los diferentes grupos y la gran diversidad de aproximaciones que podemos abordar en temas de conservación y divulgación a escala local.

Desde que formo parte de la Sociedad Española de Ornitología la cuestión de cómo se organizan y actuan los grupos locales siempre ha sido un tema candente... Centralismo vs. descentralización; internacionalización vs. localismo; dependencia vs. autonomía; control vs. desorganización (más que sobre los grupos locales de SEO/BirdLife, esto parece relacionado con el debate sobre el estado de la nación...). La verdad es que llevo ya muchos años asistiendo a estas reuniones, y anteriormente a las reuniones de la asamblea general de socios, y me alegra constatar que he sido testigo de una evolución progresiva en las relaciones internas de SEO.

En aquellos tiempos en que me uní a la Sociedad Española de Ornitología podía parecer relativamente habitual que en cada reunión se produjera un toma y daca entre la central y sus grupos locales. Peticiones, exigencias, propuestas, halagos, reproches encubiertos y no tan encubiertos, y demás interacciones posibles se sucedían con el objeto de tomar el pulso a la parte menos estructurada y a la vez más voluntariosa de la organización de conservación de la naturaleza más antigua de nuestro país.

Pero está claro que en estos casi 20 años la cosa ha mejorado mucho y se ha producido un gran acercamiento entre las posturas más extremas. La sede central ha realizado un esfuerzo cada vez mayor para poder atender las necesidades de los grupos locales repartidos por todo el país, siempre sin perder de vista las prioridades conservacionistas de la organización a nivel nacional e internacional. Y por su lado, los cada vez más abundantes grupos locales también han ampliado poco a poco sus actividades para ajustarse en la medida de lo posible a estas prioridades. En estos momentos el resultado todavía dista mucho de ser perfecto, pero se le acerca bastante; y constituimos sin duda alguna la organización con un mayor despliegue de voluntarios activos en todo el territorio nacional.



Tras esta pequeña reflexión medio-histórica-medio-personal, sólo cabe mencionar algunos de los programas más interesantes que se están llevando a cabo desde SEO/BirdLife y en los que se puede participar activamente a escala local, tal como nos comentaron en la reunión. Entre todos ellos hubo dos que me parecieron especialmente llamativos por la importancia que pueden tener, uno dentro del entorno de Aranjuez, y el otro por su calado a escala global.

El primero se relaciona con la campaña "Alas sobre Agua", que pretende lograr que los humedales más importantes de España se encuentren en un buen estado de conservación para 2015, fecha fijada por ley. Y dada la preponderancia de las zonas húmedas dentro del término municipal de Aranjuez, y la gran cantidad de actividades que realizamos en relación con ellas, esto es algo que nos afecta claramente.

El segundo se relaciona con el cambio climático global en el que nuestro planeta se encuentra inmerso desde hace más de 30 años y cuyas consecuencias pueden empezar a ser patentes para los ciudadanos a medio plazo. Por ello, SEO/BirdLife se ha unido a "Coalición Clima", la cual auna las posturas de una treintena de organizaciones de todo tipo en torno a esta problemática, que pretender actuar conjuntamente para lograr concienciar a los ciudadanos sobre los efectos que el calentamiento global puede tener en sus vidas cotidianas. Con ello, se busca que el sector político y gestor de nuestra sociedad se vea finalmente forzado a tomar medidas efectivas para mitigar al máximo esos efectos.

Con todo ello, no debemos olvidar, claro está, los grandes clásicos entre los programas de voluntariado de SEO/BirdLife, como son el NOCTUA, el SACRE, el seguimiento de IBAs, y tantos otros...

Finalmente, también hubo una serie de charlas por parte de diversos integrantes de la organización acerca de diferentes aspectos importantes para el buen funcionamiento de los grupos y nuestros propios programas de actividades. Entre otras cosas, se habló de las ventajas de las nuevas redes sociales, particularmente Facebook, para la difusión de nuestras actividades. Y con orgullo podemos afirmar que nuestra página de SEO-Aranjuez en Facebook resultó ser la que tiene más simpatizantes de todas las de los grupos locales de SEO/BirdLife... Claro que hasta ahora sólo eran seis las que existían, algo que seguro que cambiará en breve... Pero por el momento podemos disfrutar de nuestra posición de honor gracias al buen trabajo realizado por los miembros de SEO-Aranjuez que participan en su administración. Como ejemplo de otra página de Facebook de un grupo local, es recomendable visitar la de SEO-Córdoba, donde han colgado las fotos referentes a la reunión que ilustran esta entrada junto con muchas otras.

En definitiva, podemos afirmar que fue una reunión de lo más completita y esperamos que con la nueva información adquirida podamos mejorar mucho en nuestra labor de concienciación y conservación de la naturaleza.

No hay comentarios: