domingo, 31 de octubre de 2010

La importancia de los humedales...

A través de Quercus descubrimos este video que trata sobre el gran valor que tienen los humedales para la vida humana:



Se trata de una producción de la Convención RAMSAR, la cual es un tratado intergubernamental firmado en 1971 que a traves de acciones locales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, trata de conservar los humedales promoviendo su uso racional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Aunque en nuestro término municipal tenemos humedales de importancia notable, ninguno de ellos se encuentra incluido en el listado RAMSAR. No obstante, en las cercanas provincias de Toledo y Ciudad Real, en el corazón de La Mancha Húmeda y a muy pocos kilómetros de aquí, tenemos unos cuantos que sí: Laguna de El Hito (El Hito, Montalbo), Laguna de la Vega (Pedro Muñóz), Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo, Pedro Muñóz), Lagunas de Alcázar de San Juan (Alcázar de San Juan), Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava) y, por supuesto, las Tablas de Daimiel (Daimiel, Villarubia de los Ojos).

Ahora que va a dar comienzo la temporada de invernada de aves acuáticas procedentes de Europa, merecerá la pena darse una vuelta por estos humedales para poder disfrutar del espectáculo que nos ofrecerán las miles de anátidas visitantes, junto a las que se quedan con nosotros todo el año.... Eso sin olvidar a las vadeadoras: garzas, garcetas, cigüeñuelas, andarríos, chorlitejos, etc...

No hay comentarios: