sábado, 14 de marzo de 2009

Te echamos de menos Félix

Hoy se cumplen 29 años de la desafortunada muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, el responsable de que muchos (si no todos) los que formamos parte de SEO-Aranjuez tengamos el gran interés que tenemos por las aves y su entorno.

Fue gracias a la serie "El Hombre y la Tierra" que yo me interné por los recovecos del mundo natural e inclusó aprendí a mentir a mis padres a la tierna edad de tres años para lograr ver los capítulos de esta magnífica serie... Me tuve que inventar un falso miedo a la oscuridad para que me dejaran "dormir" la siesta con la puerta de la habitación abierta... puerta que me permitía ver de primera mano la televisión mientras el resto de la familia se sentaba en el sofá a ver las vicisitudes de la fauna ibérica. Todo el pastel quedó al descubierto un día que decidieron que no tenían tiempo para ver la tele porque había otras cosas que hacer en casa... y me vi obligado a protestar. Desde ese día ya no me volvieron a obligar a echarme la siesta mientras Félix estuviera mostrándonos todas las maravillas de la naturaleza española.

Y así, año tras año me fui familiarizando con las diversas especies de nuestros campos y bosques... para finalmente convertirme en biólogo (para desgracia de mi madre).

Este magnífico naturalista, que en sus principios llegó a participar como asesor cetrero en la película "El Cid", fue con los años uno de los co-fundadores tanto de la Sociedad Española de Ornitología (ahora SEO/BirdLife) como de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ahora WWF/ADENA).

Pero es su labor como divulgador la que más caló en la sociedad española, logrando que en los años setenta despertase por fin la concienciación ecológica de nuestro país. Lamentablemente, su muerte prematura nos privó de tenerle con nosotros durante los años que deberían haber consolidado ese ecologismo naciente. Me temo que España perdió con él no sólo a su mejor embajador de la Naturaleza sino también muchas oportunidades de salvaguardar nuestros valores naturales.


Para terminar, sólo informar de que parece que desde "Naturaleza y Medio Ambiente" se pueden descargar los 124 capítulos de "El Hombre y la Tierra". Supongo que a muchos de nosotros nos resultará interesante volver a verlos.

No hay comentarios: