viernes, 19 de diciembre de 2008

Salimos en La Garcilla

En el último número de La Garcilla aparece una breve reseña en relación con la exposición "Aves y Naturaleza de Aranjuez" que tuvo tanto éxito el pasado septiembre en nuestro municipio y que ahora se marcha a Alcorcón.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Mar de Ontígola (1ª parte).

Se trata de un humedal encajado entre dos carreteras y una vía de ferrocarril que, a pesar de estar tan castigado por el ser humano, alberga una valiosísima diversidad tanto faunística como florística.

En su extenso carrizal encuentran refugio aves tan emblemáticas como el aguilucho lagunero y la majestuosa garza imperial, y, al atardecer, una espectalucar lluvia de pequeñas aves que van acudiendo en bandos a usarlo de dormidero, entre las que se encuentran trigueros, fringílidos, lavanderas y gorriones.

En los límites entre la vegetación palustre y el agua vamos a encontrar otros habitantes tales como el calamón, con su azulado plumaje, el rascón, que se delatará con su peculiar chillido, así como el tímido avetorillo.

La lámina de agua es utilizada por un variado número de especies acuáticas, lejos de los "cuatro patos y medio" que dice mucha gente, tales como los típicos azulones, las invernantes cercetas comunes, patos cuchara y ánades frisos, las siempre presentes fochas, en primavera los somormujos nos regalan su danza nupcial, ¡incluso visitantes tan sorprendentes como el águila pescadora y la espátula!

En algunas zonas el lento aporte de agua ha formado acumulaciones arenosas que, principalmente en verano, cuando quedan al descubierto, son utilizadas por los limícolas. Entre estas aves podemos citar a los pequeños chorlitejos, las blanquinegras cigüeñuelas, los inquietos andarríos grande y chico, incluso la agachadiza común.

Todo esto no es más que una pequeña parte de la gran riqueza que el visitante habitual podrá ir descubriendo a lo largo de las cuatro estaciones del año, ya que "nunca están todos los que son ni son todos los que están".

viernes, 12 de diciembre de 2008

Juanma en la final de FotoAves 2008


Esta Fotografía de nuestro compañero Juanma Hernández fue seleccionada como una de las diez mejores imágenes de la categoría "Aves de España" del concurso FotoAves 2008 y como tal, según las bases del mismo, forma parte de una exposición itinerante que se inauguró en el XIX Congreso Español de Ornitología que tuvo lugar en Santander entre los pasados 5-8 de Diciembre.

¡Enhorabuena Juanma!

Actualización (17 de Diciembre de 2008): Esta foto también ha sido seleccionada para el calendario de SEO/BirdLife para 2009.