viernes, 3 de octubre de 2008

Día Mundial de las Aves (4-5 octubre 2008)

El Día Mundial de las Aves es una celebración internacional que trata de subrayar el importante papel que las aves tienen dentro de nuestras vidas. Por un lado, son vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas y como indicadores de la riqueza biológica y condiciones de salud de los mismos. Por otro lado, ejercen una poderosa influencia en el desarrollo las sociedades debido a su importancia económica y cultural, a la belleza y capacidad de inspiración que poseen, así como por el hecho de no reconocer las fronteras nacionales. Para finalizar, han resultado (y siguen resultando) muy útiles para promover la concienciación ecológica de la ciudadanía a la vez que nos han permitido mejorar nuestros conocimientos sobre el medio ambiente.

Por todo ello, el Día de las Aves es una manera de hacer ver a la gente la importancia de proteger las aves y sus hábitats en favor de una salud ambiental general. Cualquier
alteración del delicado equilibrio de los ecosistemas puede resultar en la desaparición de múltiples especies que dependen de ellos y, finalmente, tener serias repercusiones para los humanos.

El Día de las Aves, que se celebra todos los años el primer fin de semana de Octubre, cuenta con la participación de todos aquellos interesados en celebrar la maravillas de la naturaleza y de las aves con el objetivo de conservarlas. Entre los eventos que se suelen llevar a cabo podemos encontrar visitas guiadas a parajes naturales, conferencias, exhibiciones, juegos para niños, etc. Todos ellos con el objetivo final de acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación medioambiental. Es necesario concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental de nuestro planeta. Así se han de dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia, y por ello pretendemos difundir el trabajo de investigación y conservación que realiza SEO/BirdLife.

En esta edición los esfuerzos de SEO/BirdLife se concentrarán en reivindicar la necesidad de proteger las zonas húmedas de nuestro planeta. Por ello el tema de esta edición es:

“La conservación de los humedales y la gestión del agua”

El agua va asociada a la vida y es prioritario conseguir su adecuada gestión. En este sentido, los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Y desde SEO/BirdLife queremos contribuir a su consecución mediante distintas actividades de concienciación social. Particularmente, en Aranjuez disponemos de numerosos espacios que son perfectos para disfrutar de las aves que viven en este tipo de hábitats. Sin ir más lejos os recomendamos que visitéis este fín de semana la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola, donde podréis observar multitud de anátidas (patos), ardéidas (garzas), y otras aves asociadas a los médios humedos, como los calamones. Por nuestro lado, os esperamos el domingo por la mañana (10:00-14:00) en el puesto de información que montaremos en el Jardín del Príncipe.