jueves, 24 de mayo de 2018

EL GRUPO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA CELEBRACIÓN DE LA III SEMANA DEL TAJO


Desde hace varios años, el municipio de Aranjuez celebra la “Semana del Tajo”. Un evento, en el que los ribereños y vecinos de pueblos cercanos, están invitados a participar en un conjunto de actividades, que tienen como objetivo, dar a conocer el gran valor que tiene el río Tajo y su estado actual; de tal forma, que los ciudadanos lo sientan como propio y luchen por su conservación.

Nuestro grupo, como miembro de la “Plataforma por la defensa del Tajo en Aranjuez”, siempre colabora activamente durante esta semana, ofreciendo alguna actividad. Concretamente, este año hemos participado ofreciendo la conferencia “Tajo, fuente de biodiversidad” y una “Ruta ornitológica/botánica guiada por la Dehesa de Sotomayor”.



Cuando me propusieron a titulo personal dar una conferencia durante la III Semana del Tajo en representación del grupo local, rápidamente me vino a la cabeza la temática “Tajo, fuente de biodiversidad”, ya que muchas veces se ha hablado del Tajo como eje vertebrador del municipio en torno a la cultura, historia, economía… ignorando la importancia que tiene desde el punto de vista del patrimonio natural y la biodiversidad.

Fig.1. Imagen de Laura R.  tomada durante la ponencia (Foto cedida por P.G.M).

Elegí este tema, porque los cursos de agua son zonas que proporcionan alimento, sombra, refugio…para diferentes especies, generando un hábitat adecuado para poder sobrevivir. El Tajo, es una de las fuentes de agua que tenemos en nuestro país de gran importancia para biodiversidad, especialmente para la diversidad de aves.

Fig.2. Imagen de los asistentes tomada durante la ponencia (Foto cedida por J.V).

No obstante, cuando hablamos del Tajo como fuente de biodiversidad para las aves, no sólo tenemos que tener en cuenta el cauce del río en sí, sino también las numerosas acequias y canalizaciones que tenemos en el municipio, y que sirven para poder mantener tanto sus huertas, como la vegetación de sus jardines y alrededores. Es importante tener en cuenta estos espacios, porque proporcionan un hábitat diferente al que ofrecen las riberas del río en sí y que junto con él, crearán un mosaico de condiciones heterogéneas que favorecerá la presencia de unas especies u otras en función de sus necesidades.

Específicamente, existen 4 zonas en el municipio que merecen ser destacadas desde el punto de vista de la avifauna por su contacto con las aguas del Tajo: Sotomayor, Los Jardines Reales, Las infantas y Villamejor. Algunas de ellas refugio de especies gravemente amenazadas.

Tras la conferencia del día 16, para poder disfrutar en directo de la gran biodiversidad que ofrece el Tajo a su paso por el municipio, los integrantes del grupo local también organizamos el domingo día 20, nuestra tradicional ruta ornitológica/botánica guiada por la Dehesa de Sotomayor. Hasta la zona se desplazaron aproximadamente unos 40 participantes, procedentes de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y Toledo.

Fig.3. Imagen de José Luis A. dando una charla a los 
asistentes (Foto cedida por J.V).

Fig.4. Imagen de los asistentes atendiendo a la explicación
 botánica de  Apolonio de la G. (Foto cedida por JL. A).

Fig.5. Imagen de los asistentes atendiendo a la explicación
botánica de  Apolonio de la G. (Foto cedida por JJ. R).

Fig.6. Imagen de los campos de cereal de Sotomayor 
(Foto cedida por MJ. B).


Fig.7. Imagen de los asistentes atendiendo a la explicación de los cambios
 de vegetación en suelos yesíferos (Foto cedida por MJ. B).

Fig.8. Imagen de la vegetación y cortados yesíferos 
presentes en Sotomayor(Foto cedida por MJ. B).

Fig.9. Imagen de los asistentes  caminando entre los campos de cultivo
 con los cortados de fondo (Foto cedida por MJ. B).

Fig.10. Imagen de los asistentes  caminando entre los campos de cultivo
(Foto cedida por MJ. B).

 Fig.11. Detalle de la vegetación en el borde del camino, formada
 principalmente por papaveráceas (Foto cedida por MJ. B).

Fig.12. Imágen del río Tajo a su paso por la presa 
del Embocador (Foto cedida por MJ. B).

13. Imágen del Canal de las Aves, para la distribución de agua  
 (Foto cedida por MJ. B).

Entre las especies de aves que se avistaron durante la mañana, se observaron algunas como: trigueros, verdecillos, carboneros, golondrinas comunes y daúricas, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, águila calzada, milano real, busardo ratonero, ánade azulón, buitrón, faisán, buitre leonado, estornino, ruiseñor bastardo, martinete, gallineta, urraca y paloma torcaz, entre otras.

Para finalizar la jornada y puesto que la actividad coincidía con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, los participantes posaron de manera simbólica con el gesto de la mariposa, en la Dehesa de Sotomayor. Un lugar que recordamos que está catalogado de Importancia comunitaria (LIC: Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA: Carrizales y Sotos de Aranjuez).

 14. Imágen de los asistentes posando con el gesto simbólico de la mariposa.


Para terminar, queremos dar las gracias a todos los que habéis participado a lo largo de esta semana en nuestras actividades, ya que sin vosotros una vez más no hubiera sido posible. Además os animamos a que participéis en alguna de las próximas actividades organizadas por el grupo durante los meses de Junio y Julio, ya que juntos podemos ayudar a conservar los espacios naturales de nuestro municipio y ponerlos en valor.


¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!







No hay comentarios: