domingo, 22 de abril de 2018

CELEBRANDO EL DÍA DEL SOCIO EN EL C.E.A "EL REGAJAL" (2018)

El pasado domingo 15 de Abril, abrimos las puertas del C.E.A “El regajal”  para celebrar el Día del Socio. Una jornada dedicada principalmente a conocer la labor de los grupos locales de SEO/BirdLife y responder todas las dudas de nuestros visitantes a acerca de la organización. Sin embargo, nosotros quisimos dar un paso más, ofreciendo un conjunto de actividades enfocadas a conocer la diversidad de nuestros pueblos y ciudades, muchas veces desconocida e infravalorada.




Para ello, la jornada comenzó con la charla introductoria “Conoce la biodiversidad de tu entorno”, donde se trataron  temas como: ¿Qué es la biodiversidad?, ¿Que beneficios nos aporta?, ¿Que está pasando con ella? ¿Son todas las especies capaces de sobrevivir a los cambios en el entorno causados por el hombre?¿Dónde sobreviven?¿Que podemos hacer para ayudarlas a sobrevivir?...


Fig. 1. Imagen de los participantes durante la charla.

Fig. 2. Imagen de los participantes durante la charla.


Gracias a esta charla, los más pequeños y sus familias pudieron tener una toma de contacto inicial con su entorno más cercano, conociendo de primera mano su problemática y adquiriendo un conjunto de valores de respeto por el medio natural y su conservación. Además, la ponencia sirvió de nexo con la actividad posterior, el “Taller de marionetas de animales silvestres”.

A través de este taller, los participantes se familiarizaron con 5 especies de fauna salvaje que podemos encontrar en los alrededores del municipio de Aranjuez: el zorro común, la rana común, el jabalí, la focha común y el búho real. Sin duda esta fue la actividad estrella de la jornada y la más disfrutada por los pequeños y sus padres. 


 Fig.3. Imágenes tomadas durante la realización del Taller familiar.

 
Fig.4. Imagen de los participantes durante el taller familiar.

Fig.5. Trabajando en familia para construir las marionetas.


Fig.6. Imagen de una de nuestras participantes durante el taller.

 
Fig.7. Una de nuestras pequeñas aventureras nos enseña 
su marioneta de buho real.

 Fig.8. Los más pequeños nos enseñan algunas de sus marionetas.

Fig.9. Dos de los miembros del grupo local posan orgullosos
 con algunas de las marionetas hechas.

Fig.10. También los adultos posan orgullosos
de sus marionetas.

De la misma manera y como novedad, todo el dinero recaudado durante la actividad, se reinvertirá en un proyecto de conservación de la biodiversidad del municipio, basado en la instalación de varias cajas nido/refugio en el centro de educación ambiental y en los alrededores, para ayudar a algunas especies. 

Por último, para que los más pequeños también se familiarizaran con algunas especies de aves que viven con nosotros en nuestros pueblos y ciudades, realizamos un juego de búsqueda e identificación de especies en los espacios ajardinados de centro, llevándose un pequeño regalo, si conseguían encontrar todas las especies de la lista e identificarlas adecuadamente con la ayuda de una guía.

Fig.11.  Juego de identificación de aves.

Como siempre, el centro también contó con el tradicional punto informativo de SEO/BirdLife y venta de camisetas, nuestro famoso fotomatón ¿Qué pasa en el nido? y un simpático búho para que los más pequeños nos escribieran unas bonitas frases sobre qué piensan de SEO-Aranjuez.

Fig.12.  Punto informativo SEO/BirdLife.

Fig.13.  Fotomatón ¿Qué pasa en el nido?.

 Fig.14.  Búho con dedicatorias.

Desde el grupo local queremos dar las gracias a todos los que os acercasteis al centro de educación ambiental a pasar la jornada, ya que sin vosotros no hubiera sido posible realizarla. Además queremos dar las gracias a los más pequeños por ser tan participativos y por estar dispuestos a conservar la biodiversidad, ya que no debemos de olvidar, que ellos serán en parte responsables de cuidar nuestro patrimonio natural para que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo.

¡Muchas gracias a tod@s!








No hay comentarios: