miércoles, 3 de enero de 2018

CENSO NAVIDEÑO DE AGUILUCHO LAGUNERO 2017

El pasado Sábado 16 de Diciembre, los integrantes del grupo local, realizamos nuestro tradicional censo de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) en varios carrizales de Aranjuez y alrededores, ya que durante el invierno, numerosos ejemplares procedentes del norte y centro de Europa, llegan a la península para unirse a la población residente, durante los meses más fríos del año.

Fig.1. Ejemplar de aguilucho lagunero occidental (Imagen de V. de la Torre).

Estos ejemplares, suelen agruparse en dormideros localizados en el suelo, situados entre las masas de vegetación palustre (carrizales, enea, masiega, tarays…), y pueden observarse sobrevolando estas formaciones vegetales antes de entrar al dormidero (al atardecer o al amanecer).

Fig.2. Ejemplar de aguilucho lagunero sobrevolando carrizal (Imagen de J.J. Ruiz).

A pesar de que en la actualidad existen numerosos datos sobre la población reproductora de aguilucho lagunero, todavía no existe demasiada información cuantitativa sobre la evolución invernal de esta especie a escala nacional, por lo que la realización de este tipo de censo, es esencial para contribuir en la recopilación datos sobre esta especie. Por ese motivo, los integrantes del grupo local, llevamos realizando este tipo de censo en los entornos naturales de Aranjuez, desde hace varios años.



A la hora de realizar este tipo de censos, hay que llevar a cabo una metodología específica. En ella, no sólo se tiene que contar el número de individuos que entran al carrizal, sino que también hay que considerar otros aspectos como son: la época del año, la hora del censo, la climatología del día, la localización del lugar censado, si existe la presencia o no de dormideros y predormideros, la naturaleza de la formación vegetal donde se encuentran… 

Fig.3. Ejemplo de ficha de censo.

Lo ideal es realizar el censo entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, durante las últimas horas de luz del día, para poder detectar individuos o concentraciones de individuos, que realizan vuelos rectos y bien dirigidos para entrar al dormidero. Además, se debe de seleccionar como área de estudio, aquellas zonas que posean las condiciones de hábitat necesarias para albergar dormideros de aguilucho lagunero (humedales, carrizales…) o zonas donde ya se haya detectado previamente la concentración nocturna de individuos esta especie.

Concretamente, los lugares elegidos para la realización del censo de este año, fueron cuatro: El Mar de Ontígola, el Carrizal de las Madres, Jembleque y Las Infantas. Lugares donde en años anteriores también hemos realizado el seguimiento de aguilucho lagunero.


MAR DE ONTÍGOLA

Fig.4. Imagen del Mar de Ontígola (Imagen de L. Ruiz).

El equipo encargado de censar en este carrizal fue el formado por la familia Hernández-Luna (Manuel, Belén y Silvana), los cuales tuvieron la suerte de registrar el mayor número de avistamientos, con un total de 43 ejemplares censados. Un excelente resultado si se compara con el número de individuos censados el año pasado (sólo 11 ejemplares).

CARRIZAL DE LAS MADRES

Fig.5. Imagen del Carrizal de las Madres (Imagen de A. de la Guía).

El carrizal de Las Madres, es otro de los lugares que siempre arroja muy buenos resultados en los censos invernantes de aguilucho lagunero. En este caso, los encargados de censar el carrizal, fueron Juanju, José Luis, Apolonio y Alvar, censando un total de 25 ejemplares.

Fig.6. integrantes del grupo local censando en el Carrizal de las Madres (Imagen de A. de la Guía).

JEMBLEQUE

Fig.7. Imagen del humedal de Jembleque (Imagen de L.Ruiz).

Jembleque es otra de las zonas en las que el grupo tiene puesto su punto de mira desde hace varios años, ya que constantemente se ven ejemplares de aguilucho lagunero sobrevolando el humedal. Sin embargo, no existe todavía dormidero en la zona o no tenemos registros sobre ello.

Lo interesante del censo, es que al atardecer se observaron 3 ejemplares atravesando el humedal en dirección a una zona cercana. Estos datos nos hacen pensar, que el dormidero se encuentra en un área próxima al mismo, ya que estos resultados también coinciden con otros datos recopilados en años anteriores.

En este caso, las encargadas de censar en el humedal, fueron Ana, Ainhoa y Laura.

Fig.8. Equipo preparándose para censar Jembleque (Imágenes de A. Muñoz).

LAS INFANTAS

Fig.9. Imagen del Carrizal de las Infantas (Imagen de L. Ruiz).

Hasta el carrizal de Las Infantas se desplazaron Jaime y Félix, que fueron los encargados de censar este carrizal. Concretamente, sólo observaron un ejemplar en el carrizal y otro en paso, siendo los únicos registros del censo para este espacio natural.


A pesar de que el censo, estaba centrado en la recopilación de datos del aguilucho lagunero occidental, los integrantes del grupo también pudimos disfrutar de la observación de otras especies a lo largo de la jornada y unos bellos paisajes naturales al atardecer. Entre las especies observadas en los cuatro lugares censados, destacan algunas como: garza real (Ardea cinérea), esmerejón (Falco columbarius), gallineta (Gallinula chloropus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), estornino pinto (Sturnus vulgaris), avefría (Vanellus vanellus), urraca (Pica pica), pardillo común (Linaria cannabina), búho real (Bubo bubo), águila perdicera (Aquila fasciata), mochuelo común (Athene noctua), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), busardo ratonero (Buteo buteo), alcaudón común (Lanius senator), grajilla occidental (Corvus monedula), azor común (Accipiter gentilis), elanio común (Elanus), abubilla (Upupa epops), cormorán grande (Phalacrocorax carbo)…

Con este post no sólo queremos mostrar la importancia que tiene la recopilación de datos en campo para el conocimiento de las especies, sino también la gran importancia que tiene el seguir siempre la misma metodología para poder obtener datos homogéneos y fiables, que permitan hacer un buen seguimiento de las poblaciones a lo largo del tiempo y poder llevar a cabo medidas de conservación, en el caso de ser necesario.

Sin embargo, también queremos mostrar una vez más, el gran valor faunístico que posee Aranjuez, a través del seguimiento de ejemplares de aguilucho lagunero occidental, una especie que ha sufrido en el pasado un fuerte declive poblacional, y que en nuestros entornos naturales, ha sido capaz de encontrar un hábitat favorable donde poder vivir y recuperarse.

No hay comentarios: