martes, 3 de octubre de 2017

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA I BATNIGHT CELEBRADA EN ARANJUEZ

El pasado Sábado 23 de Septiembre, unas 130 personas se acercaron al  Centro de Educación Ambiental "El Regajal", para celebrar la primera Noche de los Murciélagos del municipio. Un evento promovido a nivel internacional por EUROBATS  y que tiene como objetivo principal, sensibilizar a la sociedad con respecto a la situación de los murciélagos europeos y que contribuyan en su protección. 

La noche comenzó con una charla que resolvió dudas acerca de los numerosos mitos y prejuicios que rodean a estos animales y acercó a los participantes a su sorprendente biología. 

Fig. 1. Virginia de la Torre durante la presentación.

A continuación se realizó un taller de manualidades dirigido a los más pequeños, quienes diseñaron divertidos colgantes de murciélagos a base de material reciclado. 

Fig.2. Participantes durante la explicación del taller 

Fig.3. Pequeños y adultos trabajando en familia 
para construir estos fantásticos murciélagos.

Finalmente se realizó una demostración de una técnica utilizada en el estudio de los murciélagos, la detección de ultrasonidos, que permite identificar las especies en función de los sonidos que emiten mientras vuelan. 

Fig.4. Paseo nocturno con detector de ultrasonidos
 por los alrededores del centro

Fig.5. Paseo nocturno con detector de ultrasonidos
 por los alrededores del centro

La actividad se completó con una exposición itinerante realizada por la Sociedad Española de Estudio y Conservación de los Murciélagos (SECEMU). 

Fig. 6. Exposición "Vecinos nocturnos" cedida por la SECEMU

Fig. 6. Detalle de la exposición "Vecinos nocturnos" .

Por último, desde las asociaciones ambientales SEO-Aranjuez y Wild Madrid, organizadoras del evento, queremos agradecer la exitosa participación de los asistentes y la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez y de SECEMU. También queremos agradecer la difusión que han realizado los medios locales de la actividad, destacando sobre todo el periódico local El Espejo y las entrevistas realizadas por Luis Henares (Onda Aranjuez) y Beatriz Fernández (Cadena Ser Aranjuez).

No hay comentarios: