miércoles, 22 de marzo de 2017

EL SOTO DE LAS JUNTAS. UN EXCELENTE LUGAR PARA VISITAR ESTA PRIMAVERA Y OBSERVAR AVES

La primavera ya se acerca y desde el grupo local os queremos mostrar algunas zonas dentro de la Comunidad de Madrid, donde poder salir al campo y observar aves. En este caso, el lugar que os queremos presentar, es el Soto de las Juntas en Rivas-Vaciamadrid.

Fig.1. Imagen del Soto de las Juntas (Imagen de Laura Ruiz)

El Soto de las Juntas es un pequeño espacio natural, dentro del Parque Regional del Sureste, que está situado en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama. En él, no sólo podemos observar la avifauna del entorno, sino también importantes formaciones geológicas y diferentes elementos históricos de la Guerra Civil.

Fig.2.  Nido de ametralladora  de la Guerra Civil
 sumergido en el Jarama (Imagen de Laura Ruiz)

Para poder disfrutar de este entorno, el espacio cuenta con una ruta circular muy sencilla y de baja dificultad, que comienza cerca del aparcamiento y continúa por una pista paralela al margen derecho del Río Manzanares, para adentrarse en una gran laguna artificial y posteriormente volver por el margen del Río Jarama. 

Fig.3. Mapa de la Ruta Circular (Fuente: www.parquelineal.es)

Uno de los elementos visuales más llamativos del espacio natural, son los cantiles de roca de yeso, sobre los cuales se pueden identificar numerosos milanos negros (Milvus migrans) y milanos reales (Milvus milvus).

Fig. 4. Panorámica de los cortados de Yeso (Imagen de Laura Ruiz)

Aparte de los elementos geológicos naturales, las actividades de extracción de áridos que se han realizado en la zona, han originado un ecosistema artificial (tras su cese), que a día de hoy alberga a diferentes especies de aves acuáticas. 

Fig. 5. Panorámica de la laguna principal (Imagen de Laura Ruiz)

Además, para facilitar la presencia de otras especies, también se están llevando a cabo repoblaciones con especies arbóreas y arbustivas (de ribera) e instalación de cajas nido.

Fig. 6. Imagen de una de las repoblaciones
 llevadas a cabo en el entorno (Imagen de Laura Ruiz)

Debido a la gran importancia y belleza que tiene este espacio, el pasado domingo por la mañana, algunos de los miembros del grupo nos desplazamos hasta allí para disfrutar de la avifauna del entorno.

Como resultado de la observación, hemos elaborado este sencillo listado de especies, por si es de vuestro interés y queréis visitar el entorno por vuestra cuenta.

_________________________________________________________________________________

Listado de algunas especies presentes en el Soto de las Juntas

- Cigüeña blanca -
- Milano real -
- Milano negro - 
- Busardo ratonero -
- Herrerillo común -
- Carbonero común -
- Serín verdecillo -
- Petirrojo europeo -
- Ruiseñor bastardo -
- Ánade real (macho y hembra) -
- Cuchara común (macho y hembra) -
- Focha común -
- Zampullín común -
- Zampullín cuellinegro -
- Porrón europeo (macho y hembra) -
- Somormujo lavanco (macho y hembra) -
- Garza real -
- Porrón moñudo (macho y hembra) -
- Pato colorado (macho y hembra) -
- Ánade friso (hembra) -
_________________________________________________________________________________

Con este post, hemos querido animaros una vez más, a que salgáis al campo a disfrutar, visitéis nuevos lugares y sobre todo que empecéis conocer parte de la riqueza natural que tenemos en nuestra comunidad autónoma.



No hay comentarios: