lunes, 11 de julio de 2016

EL GRUPO LOCAL SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL BIG JUMP 2016




Durante la mañana del domingo 10 de Julio, los integrantes del grupo local nos unimos a la celebración del Big Jump 2016.

Esta iniciativa, celebrada los últimos veranos a nivel europeo, pretende defender el buen estado fluvial de las aguas y la recuperación de los ríos contaminados, animando a la población a saltar a los ríos de manera simbólica, para dar visibilidad del estado de las aguas fluviales europeas.

Este año, el lugar que se eligió para celebrar la actividad central del Big Jump en España, ha sido la Playa de la Pavera de Aranjuez, que es un paraje singular dentro del curso del Tajo que ha sido utilizado durante muchos años como una de las zonas naturales de baño en el municipio.

Fig. 1. Playa de la Pavera (Fuente: www.campeonesaranjuez.com). 


Fig. 2. Playa de la Pavera (Fuente: www.forocoches.com).

Actualmente, los continuos vertidos de aguas residuales y la extracción abusiva de agua en su cabecera, ha hecho que el tramo del Tajo por su paso por Aranjuez sufra un gran deterioro del estado de calidad de sus aguas, manifestándose no sólo en una pérdida de las zonas tradicionales de baño a lo largo del municipio, sino también en una pérdida de biodiversidad del ecosistema asociado al río.

Durante algún tiempo, los vecinos del municipio ya llevamos denunciando está situación insostenible a través de la Asamblea para la defensa del río Tajo (de la que el grupo Local Seo/Bird Life Aranjuez también forma parte). Por ese motivo, es un gran orgullo que este año se haya elegido nuestra población para celebrar el Big Jump y poder trasmitir a toda la sociedad nuestra lucha por conseguir un río vivo y de calidad.

Además, se ha contado con el inestimable apoyo y colaboración de WWF España, que han elaborado un artículo sobre el Tajo a su paso por Aranjuez y afirman que no es casualidad que se haya elegido esta zona tradicional de baño para celebrar el Big Jump, porque en este tramo confluyen todas las situaciones que han llevado a la degradación del río más emblemático de la península.


Desde el grupo local os dejamos unas imágenes reflejo de la mañana y  os animamos a que participéis y revindiquéis un río de calidad y vivo, ya que si no lo conservamos y recuperamos, las generaciones presentes y futuras no podrán disfrutar de él y vivir de sus recursos. ¡Por lo tanto es algo que a todos nos afecta!
















¡Por un Río Vivo!

No hay comentarios: