Celebración del Día Mundial de los Humedales con SEO-Aranjuez

IMG_5744
Laguna de Soto de las Cuevas visitada este domingo

El pasado domingo tuvimos el placer de compartir nuestra pasión por la naturaleza con SEO-Aranjuez (grupo local de SEO/BirdLife). Con motivo de la celebración del Día Mundial de los humedales se organizó una excursión y charla informativa a la laguna del Soto de las Cuevas, un espacio a la vez bello e importante para el entorno natural de Aranjuez.

laguna-sotodelascuevas


Localización de la Laguna de Soto de las Cuevas (Imagen: Laura Ruiz Checa)

En la charla informativa, Laura Ruiz Checa destacó la importancia de los humedales en el ecosistema. A pesar de que durante años se hayan considerado zonas insalubres o no productivas, lo cierto es que son un importante refugio de biodiversidad, regulan las condiciones climáticas y el ciclo hidrológico y son una fuente de recursos ecosistémicos.
Este año, el lema de Ramsar para la celebración del Día Mundial de los Humedales de 2016 es: “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles”.  Este lema se eligió porque en muchos casos dependemos de los humedales para obtener agua dulce para nuestras necesidades diarias, pero también para ganarnos la vida con actividades como la pesca, el cultivo de arroz, la venta de agua, la construcción, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte, el turismo, etc
Pudimos comprobar de primera mano la riqueza de los humedales observando numerosas especies de aves como Garzas reales (Ardea cinerea), Avefrías europeas (Vanellus vanellus), Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y hasta el mismísimo Búho real (Bubo bubo) entre otros. En la siguiente imagen se pueden ver todas las especies que habitan en el área del Soto de las Cuevas.

0001
0002
Sin embargo, toda su riqueza está amenazada. Los grandes cambios en el uso del suelo, modificaciones en los cauceso el desarrollo de infraestructuras son los principales responsables de la reducción de la extensión mundial de humedales.
En concreto en la zona de la visita pudimos encontrar innumerables residuos provocados por visitantes o pescadores que sin ningún miramiento dejaron sus desperdicios. A pesar de estas acciones irresponsables, el espacio está catalogado como zona ZEPA (“Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Henares”), LIC (“Vegas, cuestas y páramos del sureste”).
A pesar de las labores y compromisos de conservación y recuperación, es esencial mantener una actitud responsable y valorar la importancia de estos enclaves.
Desde aquí queremos agradecer a SEO-Aranjuez su esfuerzo y dedicación a la conservación de humedales, así como sus labores de difusión y divulgación de su importancia y conservación. Esperamos poder repetir pronto una experiencia tan agradable como la del pasado domingo. ¡Muchas gracias!

IMG_5737