martes, 10 de junio de 2014

CORTA DEL CARRIZAL EN ARANJUEZ

                                       NOTA DE PRENSA.



 
SEO/BirdLife rechaza las cortas de vegetación en el tramo urbano del río Tajo en Aranjuez
•    La corta de carrizo y vegetación emergente se está efectuando en plena época de nidificación de aves silvestres asociadas a estos hábitats, tales como carriceros, avetorillo, garza imperial o gallineta, afectando de forma negativa a su reproducción.
•    Se está vulnerando la legislación estatal y la Directiva de Hábitats

Madrid, 10/6/2014. El Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología en Aranjuez (SEO-Aranjuez) quiere expresar su rechazo a las tareas de corta de vegetación que la Confederación Hidrográfica del Tajo con la autorización del Ayuntamiento de Aranjuez está efectuando en el tramo urbano del río Tajo en Aranjuez, por las siguientes razones:
-Esta tarea no es urgente y podría haberse efectuado en una época en la que no afectara a especies carriceros, avetorillo, garza imperial o gallineta, algunas de ellas catalogadas y que son el motivo por el cual los carrizales y sotos de Aranjuez son considerados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, afecta a otras especies como la escasísima rata de agua y el galápago leproso, lo que supone un grave atentado a la biodiversidad a escala local.
- Precisamente por ser ZEPA, espacio integrado en la Red Natura 2000, debe conservar sus valores en un estado de conservación favorable. Además, por la simple posibilidad de afección y por pertenecer a la Red Natura 2000, debería haberse realizado una evaluación de esta actuación como se indica en el artículo 6 de la Directiva de Hábitats. Además, se puede estar vulnerando el artículo 12 de esta misma Directiva así como el artículo 52 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
- SEO/BirdLife tiene constancia de que se apercibió técnicamente a la administración local de Aranjuez de este extremo y por lo visto no se han tenido en cuenta dichos consejos que hubieran minimizado el impacto en estas poblaciones e incluso otros daños ambientales mayores.
SEO-Aranjuez está de acuerdo en que se eliminen los objetos concretos que dificulten la navegación por el escaso cauce, ya que el baño está desaconsejado o incluso prohibido, pero nada más.

Por último, SEO-Aranjuez quiere recordar a las diferentes administraciones, que la solución a la ocupación del cauce por vegetación natural pasa exclusivamente por la devolución del caudal original al río Tajo en Aranjuez. Desde hace 35 años el Trasvase Tajo-Segura arranca en su cabecera un volumen de agua que deja al río en un estado de estanque; por ello cualquier solución, como la corta de vegetación, sólo supone parches momentáneos y el gasto del dinero del contribuyente de forma inadecuada.
Contacto:
Joaquín Navarro, Grupo Local SEO-Aranjuez - 636 339 732
Pedro Cáceres, Comunicación de SEO/BirdLife, 91 434 09 10

1 comentario:

Alberto V. dijo...

Una pena, me imagino la cantidad de nidos de avetorillo, carriceros, y demás que se habrán cargado.

La entrada os ha quedado muy bien redactada. Felicidades