martes, 30 de agosto de 2011

El peligro de las aves exóticas

Durante toda esta última temporada de primavera-verano se han podido avistar diversos individuos de diamante moteado australiano (Taeniopygia guttata), más conocido como diamante mandarín, en la vecina localidad de Ontígola. Se trata de una especie que, como su nombre indica, no es propia de nuestros ecosistemas sino que ha sido traída de Australia y las islas de Indonesia en grandes cantidades debido al abundante comercio de especies exóticas que existe en nuestro país.


Además de sus vistosos colores, una de las características que hacen de esta especie una de las más conocidas entre los aficionados a la cría de aves en cautividad es la facilidad con la que se reproduce. En las condiciones adecuadas puede llegar a reproducirse a lo largo de todo el año. Esto es resultado de su adaptación a las rigurosas condiciones del interior árido del continente australiano.

Es precisamente esa facilidad para la cría en cualquier condición la que puede convertirla en la próxima década como una de las nuevas especies en afincarse en nuestro terruño ibérico. Aunque existen numerosas citas de individuos escapados en diversas partes de España, hasta la fecha todavía no se ha constatado su reproducción en libertad. Esto, probablemente, sea debido a que las temperaturas invernales resultan un gran impedimento para el establecimiento de poblaciones estables. Sin embargo, con el aumento progresivo de la temperatura en todo el planeta, podemos estar ya muy cerca del punto en el cual los individuos escapados en la Península Ibérica sean capaces de sobrevivir durante todo el año.

Por desgracia, este no es un caso aislado. Quizás las especies exóticas de las que se tengan más datos en nuestro país sean la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y el bengalí rojo (Amandaba amandaba), que también han sido avistadas en nuestra comarca, pero son numerosas ya las especies de aves que han logrado colonizar con éxito nuestro país después de haberse escapado de sus jaulas. Eso sin contar las cerca de trescientas especies foráneas avistadas en nuestro territorio pero que todavía no han podido afincarse con éxito. Por eso SEO/BirdLife creó el Grupo de Aves Exóticas, cuya principal tarea es investigar el estado de las poblaciones de estas especies en España.

La importancia de esta actividad viene determinada por el total desconocimiento de las repercusiones que la introducción de estas especies puede tener tanto en la ecología de nuestros ecosistemas como en la economía de nuestra sociedad. De lo poco que se sabe podemos destacar el papel de las cotorras como plagas agrícolas o las evidencias existentes de que están desplazando a diversas aves urbanas de los jardines de nuestras ciudades. De hecho, a escala global la introducción deliberada o accidental de animales oriundos de otras zonas del planeta es, tras la destrucción del hábitat, la segunda causa de extinción de especies en todo el mundo. Actualmente se calcula que una cuarta parte de las aves que se encuentran en peligro de extinción lo están por acción de alguna especie invasora, que bien depreda sobre ella, compite por los recursos o les transmite enfermedades.

Dado que el control de estas especies es difícil y costoso, el problema debe afrontarse fundamentalmente a través de la prevención. En este contexto, el seguimiento de especies y la elaboración de listas faunísticas constituyen herramientas básicas, ya que permiten la detección temprana de nuevos invasores y ofrecen una visión general del componente exótico de nuestra fauna. Por eso, el Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife elabora anualmente un noticiario en el que se actualiza la información existente sobre esta cuestión. Por eso, si avistas alguna de estas especies no dudes en notificarlo a través de este formulario; es necesaria la colaboración de todos.

Si quieres más información sobre este tema, es altamente recomendable leer el artículo publicado el año pasado al respecto, en el segundo número de la revista "Aves y Naturaleza" de SEO/BirdLife.

4 comentarios:

Ricardo Rodriguez dijo...

Hace una semana se detectó algún ejemplar de esta especie en un parque publico de Burlada (Navarra).
Hoy me he podido escapar 1h y he podido contar un grupo de 1 macho y 3 hembras /jovenes.
uan pareja (macho y hembra) recinstruyendo un nido en una especie de Yuca. (tengo fotos) y lo mas preocupante es que he visto 2 pollos volatones de apenas unos dias.
Un saludo desde Pamplona de Ricado Rodríguez

Ricardo Rodriguez dijo...

Podéis ver fotos de los Diamantes mandarines de Navarra en:
http://avesricardo.blogspot.com/2011/09/diamante-mandarin-poephila-guttata.html
Un saludo

Manuel Hdez Fdez dijo...

Lamentables noticias...

Gracias Ricardo por tu interés.

Saludos desde Aranjuez

Manuel Hdez Fdez dijo...

Y aquí están las citas en el blog del GAE:

http://grupodeavesexoticas.blogspot.com/2011/08/taeniopygia-guttata-toledo.html

http://grupodeavesexoticas.blogspot.com/2011/09/taeniopygia-guttata-navarra.html