domingo, 17 de enero de 2010

Censando en los humedales de Aranjuez...

Pues efectivamente, hoy hemos participado en el censo nacional de aves acuáticas invernantes.

La jornada, como habitualmente ha comenzado en nuestro lugar de reunión matinal habitual... la churrería "Veloso". Allí, tras tomarnos un merecido desayuno con porras nos hemos repartido el trabajo, una pareja (como la guardia civil) se ha dirigido al Mar de Ontígola, mientras el resto nos encaminamos hacia la zona de las graveras del Jarama.

Una vez en nuestro puesto de observación hemos podido proceder al conteo de todos y cada uno de los "bichos" que pasan el invierno en nuestros humedales más importantes. Más de dos centenares de ánades azulones estaban acompañados por un buen número de especies de aves acuáticas comunes (fochas, gaviotas sombrías, porrones, garzas reales, cormoranes, zampullines, ánades frisos, patos cucharas, cercetas comunes, aguiluchos laguneros, etc...) y no tan comunes (una garceta grande, varios ánades rabudos, dos ansares comunes, etc...).

Aunque la visita a las lagunas ha sido muy gratificante desde el punto de vista ornitológico, se puede observar que el camino entre las diferentes charcas no era de lo más agradable. Afortunadamente no estaba lloviendo ni hacía el frío glacial de otros años, pero la humedad era muy elevada y las pistas eran un auténtico barrizal, donde nuestras botas se iban cargando de peso adicional en cada paso que dábamos.


En cualquier caso, el día ha sido muy interesante y un buen anticipo de lo que puede suponer la celebración del Día Mundial de los Humedales.

2 comentarios:

Alberto V. dijo...

Muy buen artículo Manuel.Saludos.

Juanma Hernández dijo...

Hola Manuel. Suscribo lo dicho por Alberto, buen trabajo. Espero que ese ánsar de la imagen fuera uno de los que se vió durante el censo, al día siguiente de ser fotografiado, y que se haya reunido sin problemas con sus compañeros de viaje. Un abrazo