lunes, 26 de septiembre de 2011

El Día Mundial de las Aves 2011 en Aranjuez

Como cada primer fin de semana del otoñal mes de octubre la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) va a organizar el Día Mundial de las Aves, celebrado en los más de cien países en los que desarrolla sus actividades BirdLife International. En nuestro municipio, el Grupo Local SEO-Aranjuez será el encargado de desarrollar diferentes actividades, en la mañana del domingo 2 de octubre, en el Centro de Educación Ambiental “El Regajal”, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez. Estas actividades, destinadas a todo tipo de público, incluirán el anillamiento científico de aves, puntos de observación de aves y rutas ornitológicas por “El Regajal” y sus aledaños; así como actividades dirigidas a los más pequeños, tales como cuentacuentos y taller de caretas sobre las aves migratorias.

Entre los objetivos generales del referido Día se encuentra el difundir las amenazas a las que se enfrentan las aves, y por ende la Naturaleza, así como las medidas
de conservación necesarias para atenuar tales amenazas. Por otro lado, también es objetivo de este Día acercar el mundo de las aves a la gente, concienciando de este modo sobre la necesidad de conservar nuestro entorno natural. La celebración de este año se centrará a nivel europeo en las aves migratorias y sus hábitats, y, concretamente, en España el tema elegido será la caza ilegal de aves migratorias. Este hecho es de especial incidencia en nuestro país, vía de paso natural de las aves que nidifican y crían en Europa hacia su retiro invernal en el Sahel africano. Estas especies que inician este extraordinario periplo en sus lugares de cría y nacimiento, necesitan realizar un considerable esfuerzo tanto en la preparación del viaje como durante la realización del mismo. En los días previos necesitan acumular notables cantidades de grasa corporal que les van a ser indispensables para realizar el incomensurable esfuerzo físico que supone cruzar volando gran parte del continente europeo, el Estrecho de Gibraltar y otra buena parte del continente africano, en búsqueda de una climatología menos recia y gélida que la de los inviernos septentrionales. A todos estos indispensables preparatorios se unen las vicisitudes por las que pasan en el viaje, entre ellas, la depredación por otras especies de aves, mamíferos o reptiles; enfermedades; todo tipo de accidentes, así como la depredación humana con fines de esparcimiento o diversión.

Por estos últimos motivos el lema de esta edición del Día Mundial de las Aves será “NACIERON PARA VOLAR LIBRES”, denunciando de esta forma la caza ilegal a la que se somete a estas aves migratorias con actividades tales como la caza con parany o barraca. Este método consiste en capturar a las aves con pegamento o liga y posteriormente darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos. Esta deleznable práctica se encuentra prohibida y castigada por las leyes españolas y europeas, pero esto no parece ser óbice para que se encuentre muy extendida por el Levante español.

También en la celebración del Día Mundial de las Aves se quiere hacer hincapié en los problemas de conservación de una especie emblemática de nuestras zonas rurales: el Mochuelo Europeo (Athene noctua), erigida en Ave del Año 2011 por SEO/BirdLife. Esta pequeña rapaz nocturna -la de hábitos más diurnos de todas ellas-, que apenas supera los veinte centímetros de longitud, con su plumaje críptico, con sus grandes y amarillos ojos y su rechoncha silueta recortada ante las luces vespertinas en los postes de las lindes de los caminos, ha sufrido un considerable descenso poblacional. En sólo diez años hemos perdido casi la mitad de los integrantes de esta especie antaño común en nuestro país. Este descenso en las poblaciones ibéricas se debe, entre otras, a los cambios de los usos tradicionales agrarios, abandono del campo, la utilización desmedida de pesticidas de todo tipo que afectan a la dieta de este pequeño búho, así como a la irreparable destrucción de sus hábitats. Con el nombramiento de esta bella rapaz como Ave del Año 2011, SEO/BirdLife pretende concienciar a la sociedad de los problemas de conservación que adolece el campo español y que se ven reflejados en la notable disminución de una rapaz muy beneficiosa para el mundo rural, ya que su dieta se basa en insectos y roedores; logrando un eficaz control de sus poblaciones.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Taller de Cajas Nido

Nuestro compañero Juan Julián Ruiz será el principal responsable del Taller sobre Cajas Nido que tendrá lugar el próximo domingo 25 de Septiembre en el Centro de Educación Ambiental "El Regajal", como parte del programa de actividades generado para dar un cuerpo de contenidos al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y SEO/BirdLife.

La actividad está preparada para cualquier edad y el objetivo es enseñar a todos aquellos que se acerquen cómo se puede construir una caja nido con muy poco esfuerzo y gran facilidad.

Empezaremos a las 11:00 y una vez que se hallan terminado de construir unas cuantas cajas nos iremos a colocarlas en las proximidades del centro.

Así que pasad por allí esa mañana y seguro que no os quedaréis sin aprender algo interesante...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conferencia sobre el bosque mediterráneo

El próximo domingo nuestro compañero José Gómez, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y colaborador habitual del periódico local "El Espejo" con su ecoespacio "Desde el Observatorio", impartirá la conferencia "Los paisajes secos de la Península Ibérica".


Tendrá lugar a las 12:00 en el Centro de Educación Ambiental "El Regajal", formando parte del ciclo de actividades que este cuatrimestre organizan SEO-Aranjuez y SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez. Por si no sabéis dónde está, lo podéis encontrar al final de la Calle del Regajal, junto al estadio de "El Deleite".

¡Allí os esperamos!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Actividades en el C.E.A. "El Regajal"

El primer efecto de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y SEO/BirdLife para el uso del Centro de Educación Ambiental "El Regajal" ha sido el desarrollo de una completa agenda de actividades para el último cuatrimestre de 2011, todas las cuales se realizarán en el mencionado centro:
  • Domingo, 11 de Septiembre.- Conferencia sobre el bosque mediterráneo (José Gómez)
  • Domingo, 25 de Septiembre.- Taller de cajas nido (Juan Julián Ruiz)
  • Domingo, 2 de Octubre.- Celebración del Día Mundial de las Aves
  • Viernes, 14 de Octubre.- Conferencia sobre fotografía de naturaleza (Juanma Hernández)
  • Sábado y Domingo, 15 y 16 de Octubre.- Curso de iniciación a la fotografía digital
  • Sábado y Domingo, 5 y 6 de Noviembre.- Curso de iniciación a la práctica de la ornitología
  • Domingo, 13 de Noviembre.- Jornada de anillamiento científico (actividad enmarcada dentro de la XI Semana de la Ciencia)
  • Sábado y Domingo, 19 y 20 de Noviembre.- Curso de identificación de aves esteparias
  • Jueves, 15 de Diciembre.- Conferencia sobre el Ave del Año (ponente sin confirmar)
A medida que nos vayamos acercando a las fechas correspondientes daremos más detalles acerca de cada una de ellas (sobre los cursos, podemos decir que ya os podéis apuntar desde la página web de SEO/BirdLife).

Todas estas actividades se unen a las que ya teníamos programadas desde principios de 2011 para esta parte del año.

Sólo nos queda decir que no podíamos desear un mejor comienzo para la colaboración de SEO-Aranjuez y SEO/BirdLife con el Ayuntamiento de Aranjuez.