viernes, 22 de abril de 2011

Félix Rodríguez de la Fuente nos presenta las aves de Aranjuez: abejarucos y alcotanes

Hace ya unas semanas que llegaron los abejarucos (foto de Jesús del Valle) a nuestra comarca, despues de pasar el invierno en tierras africanas.

Para celebrarlo iniciamos aquí una colección de entradas dedicadas a nuestras aves, la cual estará presentada de manera póstuma por nuestro mayor divulgador de la naturaleza, el insigne Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología.

Tenemos que agradecerle a él que creara una serie tan inolvidable como "El Hombre y la Tierra" y a RTVE que la haya puesto a disposición pública a través de su página web. Así podremos disfrutar una vez más de su incansable oratoria mientras nos comenta la vida y milagros de aquellas especies más representativas de nuestra naturaleza.

De modo que vamos a empezar ya con los dos capítulos de esta serie dedicados al abejaruco, en los cuales también cobra gran protagonismo uno de sus depredadores, el alcotán.

Parte I


Videos tu.tv

Parte II


Videos tu.tv

Que lo disfrutéis

viernes, 8 de abril de 2011

Los hirundínidos del Jardín de la Isla


Un breve paseo por el Jardín de la Isla de Aranjuez puede proveer la tarde de interesantes observaciones ornitológicas.

Hoy, en compañía de mi cachorro de humano, hemos estado observando los hirundínidos que pueblan el Jardín, así como algunos rasgos etológicos de los mismos, como la recogida de barro de las cercanías de una fuente para la edificación de su nido.

Una pareja de golondrinas dáuricas (Hirundo dáurica) se turnaban recogiendo barro de las cercanías de una fuente de agua potable y, confiadas, dejaban que se acercara mi cachorro a una distancia muy cercana antes de iniciar el raudo vuelo. Lástima que no pudiera avistar la ubicación del nido en construcción, o reparación.

Los aviones comunes (Delichon urbica) no cesaban de entrar y salir en ágiles acrobacias aéreas de los nidos situados bajo los balcones de Palacio sin parar de emitir sus ruidosos chillidos.

Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) se perseguían en juguetones vuelos amorosos sobre la ría, preparando una muy que posible cópula que perpetúe, en su humilde medida, su especie.

Y todas las especies volaban sobre el río devorando pequeños mosquitos que ya se van reuniendo en colonias que forman oscuros nubarrones sobre las plantas y el río.

Una tarde puede ofrecerte interesantes observaciones y emociones relacionadas con las aves que pueblan las zonas más cercanas a nuestros domicilios, sin necesidad de huir a paraísos lejanos, que, por otra parte, tampoco estaría mal visitar.