jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista a nuestro coordinador en Aranjuez Abierto

Por fin, casi un mes después de que se produjera el evento, hemos conseguido que la entrevista realizada por el programa "Aranjuez Abierto" de Onda Aranjuez a nuestro compañero Javier Fernández pueda ser publicada en este blog, para que los que no pudieron oirla en directo tengan ahora esa oportunidad...

Dada mi incapacidad para averiguar cómo cargar un archivo de sonido en ningún lado (podcast sería el nombre adecuado), me he visto obligado ha aprender nuevas técnicas informáticas para convertirlo en video y así poder subirlo al YouTube (o en su defecto Blip.tv, que sí que finalmente me dejó colgar un video tan largo -casi 20 minutos-). Aquí tenéis el resultado, una pequeña obra maestra de la cinematografía mundial...


Espero que os gusten los grandes planos picados, esos inigualables fundidos en negro, los asombrosos flashbacks y demás tecnicas del séptimo arte...

viernes, 18 de febrero de 2011

Los censos de la SEO están disponibles en acceso libre

En efecto, ahora están libremente disponibles en la página web de la Sociedad Española de Ornitología los trabajos monográficos que SEO/BirdLife lleva realizando desde 2004 para conocer el estado de conservación de las aves más vulnerables de nuestro país.

Este tipo de trabajos es vital para entender cómo cambian las poblaciones de nuestras aves (su tamaño y su distribución), así como las principales amenazas a las que se enfrentan.

Son más de treinta las especies que ya han sido estudiadas, y el seguimiento a nuevas especies continuará por lo menos hasta 2014. Así que seguro que encuentras más de una monografía que te resulte de especial interés.

sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevista en Más Voces Aranjuez

Aquí tenéis el enlace a la entrevista que nos hicieron esta semana en el programa informativo de Radio Fuga "Más Voces Aranjuez". Si no os apetece oirlo entero, los más de diez minutos de entrevista comienzan en el minuto 4:30.

Como reflexión después de haber estado en los estudios radiofónicos me queda una única sugerencia para todos aquellos que tengan que enfrentarse a la tarea de entregar algún mensaje través de las ondas hertzianas...

¡Tenemos que prepararnos para las entrevistas!

En nuestro caso, no hubo ninguna pregunta especialmente compleja pero aún así hubo momentos de "¿y qué cuento?", incluso con alguna cuestión realmente manida. Por ejemplo, oiréis que nos preguntaron por el significado ambiental que puede tener una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), algo que realmente todos conocemos a la perfección. Y, sin embargo, tras verme inmerso en un bucle de proyectos internacionales a escala global... resulta que se me olvidó comentar nada de la Red Natura 2000, de la Directiva Aves o del programa de Áreas Importantes para las Aves de BirdLife International, en el que la Sociedad Española de Ornitología participa desde los años ochenta, constituyendo la base sobre la cual se han de trazar las declaraciones de nuevas ZEPAs.

En fin, que esto sirva de experiencia para la próxima vez que nos toque aparecer en la radio... Por lo menos, sabiendo los errores que podemos cometer, seguro que lo intentaremos hacer mejor.

Aprovechando esta entrada, también quería enlazar el preocupante informe sobre "El Estado de Conservación de las Aves en España 2010" que se menciona en la entrevista, por si hay alguien que quiera profundizar más en el tema. Resulta sumamente interesante, pero en la entrevista no tuvimos todo el tiempo necesario para poder desgranarlo en su justa medida. Así que su lectura es altamente recomendable; para ello podéis descargar el documento completo desde aquí.

Finalmente, queremos agradecer al equipo del informativo sociocultural local "Más Voces Aranjuez" su invitación a participar en el programa. Esperamos regresar en el futuro para continuar informando sobre las aves de nuestra comarca, sus hábitats y sus necesidades de conservación.