martes, 16 de marzo de 2010

Excursión a la Junta de los Ríos

El próximo día 21 de marzo el Grupo Local SEO-Aranjuez, integrado dentro de la red de grupos locales de la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirdLife, va a realizar una excursión al ribereño paraje de la Junta de los Ríos, queriendo invitar a todas las personas que estén interesadas en la naturaleza de Aranjuez. La hora de la cita serán las nueve horas en las inmediaciones de la Churrería El Veloso (C/ Abastos, 62).

El motivo de la excursión es dar la bienvenida a las aves que regresan a la Península Ibérica tras su invernada africana de la mejor manera que los integrantes de SEO-Aranjuez saben hacerlo: observándolas y estudiándolas para conocerlas mejor y, por supuesto, darlas a conocer. Del mismo modo, quieren comprobar sobre el terreno las posibles problemáticas de conservación que la Naturaleza, y en especial las aves, pudieran tener en un paraje de incalculable valor como es la Junta de los Ríos.

Si quieres disfrutar de la Naturaleza y conocer un lugar que no por estar cercano deja de ser interesante, acércate el domingo veintiuno a la Junta de los Ríos.

lunes, 8 de marzo de 2010

De paso por Marruecos.




Recientemente hemos pasado por Marrakech y hemos podido comprobar cómo de diferente es un lugar que se encuentra tan cerca de nosotros, casi casi un poco más abajo de Andalucía y el contraste es más que notable, y no sólo en sus gentes sino también en algunas aves. En los jardines de las zonas hoteleras es muy común observar, juntos a los típicos mirlos (Turdus merula), un ave que emite sonidos que a mí me recordaban a los periquitos, se trata del bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus): una de las aves más urbanitas de la ciudad de Marrakech. Otra curiosa ave urbanita, casi tan común como el gorrión, es el escribano sahariano (Emberiza striolata), que me recordaba en sus cantos, desde sus posaderos, al colirrojo tizón, pero vamos que esto sólo son cosas mías.


Como aquí en la península, donde las cigüeñas crían en lo alto de los campanarios de las iglesias, en Marruecos ocurre lo mismo pero en lo alto de las mezquitas, vamos que a la cigüeña le da lo mismo cristiano que musulmán, ella va a criar de todas formas -vaya comparaciones que me marco-. Siguiendo caminando por las calles, observamos multitud de vencejos, se me ocurrió fijarme a ver si veía al vencejo moro (Apus affinis) y, efectivamente, allí estaban, volando en tropelías con su obispillo blanco y su pálida garganta. Respecto a una pequeña comparación entre la jardinería peninsular y la jardinería marroquí, decir que en Marruecos la jardinería tiene por norma fundamental el uso de tres árboles: el naranjo amargo, el olivo y el ciprés. En fin, que ha sido muy curioso y mientras pensaba que me estaba quitando la espinita de visitar el norte de África resulta que me percaté de que las espinas de pescado tienes multitud de espinas, será que hay que volver para quitar más espinas, es un lugar muy cautivador.


domingo, 7 de marzo de 2010

Sensaciones y vivencias a ras de agua


Hola a tod@s

Nuestro compañero, amigo y genial fotógrafo de naturaleza Juanma Hernández a publicado un artículo en la revista digital de una más que conocida web de fotografía de la naturaleza fotonatura, en la que nos cuenta la técnica para conseguir imágenes fantásticas a ras de agua, narrando sus experiencias en este medio que casi parece ser el suyo propio "el agua".
Sensaciones y vivencias a ras de agua: la fotografía desde un hidrohide, es un artículo en el que después de explicar cómo es el cacharro en cuestión (el hidrohide), lo primero que se puntualiza antes de entra en acción es el respeto hacia los animales y las precauciones a tomar con respecto a la fauna en este tipo de trabajos de fotografía de naturaleza salvaje.