jueves, 25 de febrero de 2010

Desde el Observatorio: el medioambiente de Aranjuez y su comarca

La semana pasada estrenó uno de nuestros compañeros, Pepe Gómez, su particular mirada a las luces y las sombras del medioambiente arancetano. Se trata de la sección "Desde el Observatorio" que se publicará mensualmente en "El Espejo de Aranjuez", tanto en la edición impresa como en la digital.

Pepe ha organizado esta sección en tres apartados diferenciados. En primer lugar, realizará una mirada crítica a la actualidad medioambiental de la comarca ribereña. En segundo lugar encontramos su propio Observatorio de la Sostenibilidad, una valoración de las mejores y peores acciones promovidas por iniciativa privada o de la administración. Para finalizar con una nota agradable, el último apartado se destina a una agenda ambiental con las mejores propuestas para descubrir los parajes naturales de la región.

Desde aquí animamos a Pepe a que publique aquí cada nueva entrega de este ecoespacio sobre Aranjuez (empezando con la presentación que hizo del mismo). Con ello, serviremos a modo de espejo tanto para los problemas como para las buenas acciones mediambientales que se llevan a cabo en nuestra comarca. Y ya que estamos... a ver si no tardas mucho en darnos algo de publicidad en tu nueva ventana al mundo de los medios...

domingo, 21 de febrero de 2010

Los almendros comienzan a florecer... regístralo en la Red Fenológica de SEO/BirdLife

La primavera ya se nos echa encima y como fidedigno marcador de este hecho tenemos a los almendros. Por de pronto, el de mi jardín en Ontígola ayer comenzó a echar las primeras flores.

Coincidiendo con este hecho, ayer estuvimos Eva y yo en la reunión anual de grupos locales que se celebró en las oficinas centrales de SEO/BirdLife. Y casualmente se nos habló de la Red Fenológica que lleva funcionando varios años pero que todavía no está a pleno rendimiento por falta de registros.

Pero ¿qué es la fenología? Pues se trata de la ciencia que registra las fechas en que ocurren diversos eventos naturales (época de floración o cría, llegada de los primeros migradores estivales o invernantes, etc...) y trata de comprender el origen de las variaciones que se producen en esas fechas entre distintos años. En la última década se ha dado un resurgimiento de la importanica de estos trabajos pues se ha podido conectar gran parte de esa variación con los efectos del calentamiento global. Ciertamente, las golondrinas y muchas otras especies migradoras que crían en nuestro país después de pasar el invierno en África llegan cada año más pronto a nuestras latitudes.


Pero los datos que se aportan desde la Península Ibérica para este tipo de estudios todavía son muy escasos... Sin embargo, no hay nada más fácil de solucionar que eso, sólo hay que registrarse como colaborador de la red y empezar a incluir todos nuestros datos de años anteriores (que seguro que tenemos repartidos por múltiples cuadernos de campo) y, por supuesto, los de futuras temporadas, que serán cada vez más abundantes... y más útiles cuantos más incluyamos. Y es tan fácil que hasta los chavalines pueden hacerlo. Puede que con los años podamos establecer una tendencia sobre las fechas en que diferentes especies comienzan su periodo de cría en nuestra comarca y ver si estas cambian o se mantienen fijas. ¿Cuándo inician la cría los mirlos? ¿Cuándo comienzan sus cantos nupciales los verdecillos? ¿Cuándo regresan los vencejos cada año? ¿Cuándo pasan las grullas por nuestrios cielos? ¿Cuándo nos visitan los primeros petirrojos invernantes desde Inglaterra? Dentro de unos años, si hacemos bien nuestro trabajo, podremos saberlo con fidelidad, e integrar ese conocimiento dentro de la red nacional... ánimo con ello.

miércoles, 17 de febrero de 2010

FotoFIO en Monfragüe

Hola a tod@s.

Este año la Feria Internacional de Turismo Ornitológico "FIO", que se celebra anualmente en el Parque Nacional de Monfragüe, tiene como novedad dentro del desarrollo de las jornadas técnicas un encuentro entre fotógrafos de naturaleza. "FotoFIO" consistirá en una serie de ponencias con diferentes temas relacionados con la fotografía de naturaleza y muy especialmente con la fotografía de aves.

Creo que van a resultar muy interesantes y pueden ser, junto a el resto de eventos de la feria, la excusa perfecta para darse una vuelta por tan magnífico lugar. Tendrán lugar en el Centro de Interpretación del Agua de Villarreal de San Carlos el sábado 27 de febrero, desde las 11:00 hasta las 19:00 h.

Tenéis más información en la página web de la FIO y también podéis ver la noticia al completo en Fotonatura.

Un saludo

lunes, 15 de febrero de 2010

Nueva web de fotografía...

Nuestro compañero Juanma Hernández ha creado hace unos meses una magnífica página web donde expone varias interesantes galerias de sus fotos sobre múltiples áspectos de la naturaleza... todas ellas merecedoras de un buen vistazo.

Como muestra un botón; el extraordinario banner de la web:


Y también ha creado un blog donde nos avanza nuevas noticias acerca de su trabajo. 

Desde aquí aprovechamos para felicitarle por este nuevo avance en su carrera como fotografo de la Naturaleza.

martes, 2 de febrero de 2010

Día Mundial de los Humedales

Como ya sabéis todos, hoy es el Día Mundial de los Humedales, algo que se celebra cada año desde 1971, cuando tuvo lugar la Convención de Ramsar. Y con motivo de tan insigne celebración, durante toda esta semana SEO/BirdLife está realizando múltiples actividades por toda la geografía ibérica.

En SEO-Aranjuez no quisimos ser menos, y el domingo pasado algunos de nosotros estuvimos celebrándolo junto a uno de los numerosos humedales que encontramos en el término municipal de Aranjuez. Concretamente estuvimos visitando una antigua gravera abandonada, donde pudimos disfrutar de multitud de anátidas y otras aves acuáticas.