domingo, 5 de octubre de 2008

Exitosa Quincena Ornitológica en Aranjuez

Una vez que hemos terminado con las celebraciones del Día Mundial de las Aves, podemos afirmar desde SEO-Aranjuez que los últimos quince días han sido todo un éxito para las labores de divulgación que ralizamos dentro de nuestro municipio.

La exposición fotográfica "Aves y Naturaleza de Aranjuez" ha recibido la visita de más de un millar de personas, entre ellas varios componentes del gobierno municipal, y también hemos recibido visitas, y felicitaciones, desde la central de SEO/BirdLife. Como conclusión sobre la exposición, podemos decir que ha sido interesante comprobar cómo un muy alto porcentaje de los visitantes no sólo apreciaban la belleza de las imágenes captadas por los excelentes fotógrafos de nuestro grupo local (Juanma, Jose Antonio, Juanju, Pepe, Alberto y Apolo), sino que además se leían con atención toda la información correspondiente a cada fotografía donde se comentaban diferentes aspectos de la vida de las especies retratadas o de los ecosistemas de los alrededores de Aranjuez, así como de las amenazas que se ciernen sobre unas y otros. Por tanto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la labor de divulgación de los valores naturales de nuestra comarca que pretendíamos llevar a cabo mediante esta exposición se ha visto plenamente cumplida.


Con respecto al Día Mundial de las Aves, que se celebraba este fin de semana, nuestro grupo local ha montado esta mañana un puesto de información en el Jardín del Príncipe, junto al Palacio Real de Aranjuez (debemos agradecer a Patrimonio Nacional el permiso concedido). A este punto se acercan bastantes vecinos de la localidad en busca de un momento de esparcimiento en un ambiente más amigable y cercano a la naturaleza, por no contar con la asidua visita de los turistas atraidos por sus valores artísticos.

Además del puesto de información, también hemos tenido la suerte de poder instalar un puesto de observación de aves, desde el cual se ha podido avistar un Buho Real (Bubo bubo) que tomaba el sol desde las ramas más altas de un ciprés de los pantanos, sin saber que por unas horas ha sido el centro de atención de un buen grupo de aficionados a la Ornitología y a la naturaleza.

viernes, 3 de octubre de 2008

Día Mundial de las Aves (4-5 octubre 2008)

El Día Mundial de las Aves es una celebración internacional que trata de subrayar el importante papel que las aves tienen dentro de nuestras vidas. Por un lado, son vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas y como indicadores de la riqueza biológica y condiciones de salud de los mismos. Por otro lado, ejercen una poderosa influencia en el desarrollo las sociedades debido a su importancia económica y cultural, a la belleza y capacidad de inspiración que poseen, así como por el hecho de no reconocer las fronteras nacionales. Para finalizar, han resultado (y siguen resultando) muy útiles para promover la concienciación ecológica de la ciudadanía a la vez que nos han permitido mejorar nuestros conocimientos sobre el medio ambiente.

Por todo ello, el Día de las Aves es una manera de hacer ver a la gente la importancia de proteger las aves y sus hábitats en favor de una salud ambiental general. Cualquier
alteración del delicado equilibrio de los ecosistemas puede resultar en la desaparición de múltiples especies que dependen de ellos y, finalmente, tener serias repercusiones para los humanos.

El Día de las Aves, que se celebra todos los años el primer fin de semana de Octubre, cuenta con la participación de todos aquellos interesados en celebrar la maravillas de la naturaleza y de las aves con el objetivo de conservarlas. Entre los eventos que se suelen llevar a cabo podemos encontrar visitas guiadas a parajes naturales, conferencias, exhibiciones, juegos para niños, etc. Todos ellos con el objetivo final de acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación medioambiental. Es necesario concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental de nuestro planeta. Así se han de dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia, y por ello pretendemos difundir el trabajo de investigación y conservación que realiza SEO/BirdLife.

En esta edición los esfuerzos de SEO/BirdLife se concentrarán en reivindicar la necesidad de proteger las zonas húmedas de nuestro planeta. Por ello el tema de esta edición es:

“La conservación de los humedales y la gestión del agua”

El agua va asociada a la vida y es prioritario conseguir su adecuada gestión. En este sentido, los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Y desde SEO/BirdLife queremos contribuir a su consecución mediante distintas actividades de concienciación social. Particularmente, en Aranjuez disponemos de numerosos espacios que son perfectos para disfrutar de las aves que viven en este tipo de hábitats. Sin ir más lejos os recomendamos que visitéis este fín de semana la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola, donde podréis observar multitud de anátidas (patos), ardéidas (garzas), y otras aves asociadas a los médios humedos, como los calamones. Por nuestro lado, os esperamos el domingo por la mañana (10:00-14:00) en el puesto de información que montaremos en el Jardín del Príncipe.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Emprendemos el vuelo

Con la anterior entrada iniciamos una nueva andadura desde SEO-Aranjuez.

Por medio de este blog nos sumamos al uso de las tecnologías informáticas con la finalidad de aumentar nuestra labor de difusión entre la ciudadanía de los valores naturales de nuestra comarca. Lo aprovecharemos para ir, poco a poco, mostrando las especies y hábitats que fueron decisivas para su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), allá por 1990, con el nombre de "Carrizales y Sotos de Aranjuez".

Por supuesto, también expondremos aquí los resultados de nuestros trabajos de conservación en los alrededores de Aranjuez, así como daremos a conocer las nuevas actividades que realicemos (reuniones, salidas, exposiciones, charlas, celebraciones, etc...).

Esperamos que este blog se convierta en un punto de reunión e información para todos los amantes de la naturaleza de las riberas de los ríos Tajo y Jarama al Sur de Madrid y Norte de Toledo.